Un mural en el Hospital para reivindicar la salud mental

DS
-

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia conmemora el Día de la Salud Mental

El mural fue rellenado con las aportaciones de los trabajadores. - Foto: DS

Hoy lunes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta celebración se intenta visibilizar la situación de las personas con trastorno mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de estas personas.

Este año el lema mundial es "La salud mental en el trabajo", por lo que pacientes y profesionales han creado un mural que han instalado en el vestíbulo principal del Hospital. La composición consta de grandes flores de colores que nacen del tronco de un árbol y al que rodean numerosas hojas destinadas a que los visitantes escriban lo que consideran más importante para mantener una buena salud mental en el entorno laboral.

Una de las novedades desarrolladas este año ha sido la convocatoria de un concurso fotográfico entre los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia con el tema de la salud Mental en el trabajo como protagonista. La ganadora, Ana Mª Ramos Cano, ha recibido como premio una tablet que ha donado al centro para las actividades con los pacientes.

Además, los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial han elaborado su propio lema:  "Trabajo con salud, si me dejan" y leyendo su tradicional manifiesto han reivindicado la importancia que tiene para ellos desarrollar una actividad laboral.

"Nos hace sentirnos útiles, nos ayuda a desarrollarnos a nivel personal y social, nos aumenta la autoestima, tanto cuando alguien reconoce y refuerza nuestro trabajo, como por conseguir nuestros propios objetivos personales. Nos proporciona independencia económica…"

"Cuando perdemos el trabajo también se pueden generar estados de depresión. Tristeza, impotencia… porque no nos sentimos útiles para nosotros mismos y para la sociedad, aparecen miedos e incertidumbre, como por ejemplo no poder hacer frente a los gastos mínimos de supervivencia".

El acto se ha cerrado con unas palabras de agradecimiento del gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis José Gómez de Montes quien, acompañado por el jefe del Servicio de Psiquiatría, Alberto Miranda y del equipo directivo, ha conversado con profesionales y usuarios del centro de rehabilitación.

Para finalizar la jornada, se ha presentado a familiares, usuarios y profesionales, en el Campus María Zambrano de la UVA, el fanzine nº 8: El Cartero de almas, un proyecto de escritura creativa donde se pretenden transmitir diferentes situaciones emocionales de los usuarios del Centro de Salud Mental Antonio Machado.

Desde esta semana se puede disfrutar también en la Sala de Lectura de la quinta planta del Hospital, destinada a pacientes hospitalizados y familiares, de dos murales realizados por usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial que han querido contribuir junto con los profesionales que trabajan con ellos a la humanización del espacio.

Como broche final, el mago Héctor Sansegundo, voluntario habitual en el Hospital gracias a la Fundación Abracadabra, realizará un taller de magia para los usuarios del Centro de Salud Mental Antonio Machado