Cuéllar aprueba un protocolo contra el acoso sexual

Cristina Sancho
-

El Ayuntamiento de la villa pone en marcha un protocolo para prevenir este tipo de conductas y promover la igualdad.

El Ayuntamiento promoverá la igualdad entre los empleados municipales - Foto: CS

Cuéllar continúa dando pasos en la concienciación sobre la igualdad entre sus vecinos y también entre los trabajadores municipales. Recientemente el pleno aprobaba el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso por razón de sexo, acoso sexual y otras conductas contrarias a la libertad sexual e integridad moral.

Este documento se enmarca como una acción más dentro del Plan de Igualdad que el Consistorio aprobó en 2023 y que tiene vigencia al menos hasta 2027. «El Ayuntamiento de Cuéllar muestra tolerancia cero frente a estas conductas. Tanto el Plan como el protocolo son un compromiso del Ayuntamiento en la prevención del acoso y en cómo gestionarlo. Queremos que todo el mundo sea conocedor de él y de lo que conlleva. y en las situaciones que puedan ocurrir en determinadas áreas que se puedan tratar como indica el protocolo», comenta la concejal de Igualdad, Mujer y Asuntos Sociales, Caridad García, quien además añade que toda empresa privada e institución pública con más de 50 empleados tiene que contar con estas herramientas.

El documento expone el compromiso de la institución municipal frente a cualquier tipo de acoso y su erradicación y expone una serie de características y etapas a desarrollar. Por un lado se pone el foco en la prevención exponiendo una serie de principios y también ejemplos de conductas de acoso para que puedan ser identificadas y después se plantea el procedimiento de actuación frente a este tipo de conductas. Dentro del procedimiento se determina la creación de una comisión instructora para los casos que puedan surgir, y se expone los pasos a seguir con denuncias, reclamaciones, aspectos preliminares o procedimientos informales, asi como el expediente informativo, su resolución y el seguimiento de los casos.


«El protocolo es una guía de actuación para saber cómo hacer frente a los casos. La formación es esencial para conocer los riesgos psicosociales, lo que es acoso y lo que es la violencia sexual en la empresa, porque a veces no se da importancia. Ojalá que no haya, pero la comisión instructora se crea para poder atajarlos y también se exponen distintas vías por las que se pueden comunicar las situaciones de acoso para empezar a tomar medidas», comenta García. Lo que si deja claro la concejal es que en caso de acoso «nunca se va a separar a la víctima del trabajo sino que será al contrario, se separará al agresor»
 

Formación

La formación es una parte importante y próximamente comenzaran a impartirse a los trabajadores municipales que es el ámbito de actuación protocolo. En la primera formación se centrarán en explicar los riesgos psicosociales, el acoso y la violencia sexual en la empresa en sus distintas vertientes y realizarán cursos con los empleados a primera hora y ultima de la mañana. Pero también están planificando otras acciones dentro de la prevención y el plan de igualdad. «El plan de igualdad pretende extender un lenguaje inclusivo dentro de las distintas áreas del Ayuntamiento. Que haya un lenguaje no sexista, que aúne diversidad cultural, igualdad de género y accesibilidad. Es una herramienta de cambio social para promocionar el respeto y la cohesión independiente de raza, pensamiento, discapacidad, religión… para evitar prejuicios y estereotipos», profundiza la concejal.

Sensibilización

Asímismo se pretende sensibilizar a los trabajadores y a la población en general también sobre la importancia de la igualdad de género. «Queremos incrementar la conciencia de la igualdad de género entre la población, fomentar la participación activa tanto de hombres como mujeres en actividades y eventos municipales, a veces parece que están definidos para mujeres pero no es así, no hay géneros», explica a la par que relata las distintas actividades que se han llevado a cabo hasta el momento.
Tanto el Plan de igualdad como el protocolo se han realizado con Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y lo mismo ocurre con las actividades. Sin ir más lejos este fin de semana dentro de la programación cultural se propone un monólogo sobre sexología a cargo de la sexóloga Silvia Pérez. «Vamos a tratar la sexualidad y hablar de educación sexual que nunca hemos tenido. También recientemente hemos disfrutado de la obra de teatro 'Perfectas' para concienciar sobre el bulling y el acaso y hubo una gran respuesta de público, estuvo la sala llena", relata. El próximo fin de semana, la concejalía ha organizado unas jornadas sobre prostitución con el objetivo de contribuir a su eliminación, dando a conocer las redes y con el fin de concienciar de que las mujeres no están en venta y no ejercen porque quieren sino porque a través de esas redes se ven obligadas y según apunta García, es un peligro para las mujeres y también para los niños y es una forma de violencia de género, de violencia machista y de agresión. Amelia Tiganus ofrecerá una conferencia desde su propia experiencia como mujer que consiguió salir de una red en la que estuvo explotada sexualmente cinco años. También se va a profundizar en este tema con un monólogo en el que se da a conocer todo lo que cuesta y hay detrás de la prostitución.

Estas son algunas de las formas de concienciar en igualdad que tiene el Ayuntamiento de Cuéllar no solo dentro con el protocolo que será de aplicación en las situaciones de acoso laboral, acoso sexual, acoso por razón de sexo y otras conductas contra la libertad sexual que se produzcan durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo y en su ámbito digital, si no también fuera de él derivando a las entidades oportunas.
Por otra parte el Consistorio también busca que no haya una descompensación entre el número de hombre y mujeres que trabajan en la institución.  Por ello otro de los objetivos que se plantea la concejal es que en todas las ofertas de trabajo se saquen de forma inclusiva y con lenguaje incluso y que las ofertas de trabajo sean proporcionales a hombres y mujeres.

Con la aprobación de este protocolo el Ayuntamiento de Cuéllar, se compromete a adoptar una actitud proactiva tanto en la prevención de las conductas e identificación de las que puedan ser constitutivas de acoso, en su sensibilización e información de comportamientos no tolerados por la entidad-, como en la difusión de buenas prácticas e implantación de medidas necesarias para gestionar las denuncias o reclamaciones que a este respecto se puedan plantear, así como para resolver según proceda en cada caso.