CyLTV reúne a empresas para analizar la identidad de marca

SPC
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El encuentro, que se ha retransmitido en directo a través de la plataforma CyLTVplay, podrá verse el sábado a las 11 horas en La 7

CyLTV reúne a empresas para analizar la identidad de marca - Foto: R. Valtero ICAL

Castilla y León Televisión celebró esta tarde en la Feria de Valladolid el primer encuentro 'El valor de la marca y la identidad de empresa'. Esta iniciativa, organizada por la televisión autonómica de Castilla y León con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), se retransmitió en directo a través de la plataforma CyLTVplay y podrá verse de nuevo en La 7 este sábado, 1 de marzo, a las 11,00 horas.

El director general de CyLTV, Jorge Losada, moderó une encuentro que se inició con una entrevista a Gerard Guiu, director general de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema), la principal asociación española que actúa de portavoz de las empresas ante las instituciones y la sociedad en la defensa de sus derechos de marca. Con él charló del impacto de las marcas en la economía, el empleo y la salud del consumidor; de la lucha que están llevando a cabo desde Andema contra las falsificaciones; y del respeto a las firmas y la propiedad intelectual.

Guiu, además de advertir que con la compra de falsificaciones se "alimenta" a mafias organizadas que explotan a trabajadores en otros países, también recalcó que en algunas ocasiones, cuando se adquieren falsificaciones de medicamentos, como puede ser la Viagra, cosméticos o juguetes se puede poner en peligro la salud.

El presidente de Andema también lamentó que entre la población entre 15 y 24 años, España ocupa la segunda posición en el conjunto europeo en cuanto la piratería, y argumentó que se trata de un problema cultural que se debe combatir con concienciación para que la propiedad industrial se a un valor y se respete.

La segunda parte del acto consistió en una mesa redonda en la que intervinieron la directora de asuntos corporativos y legales de Altadis-Imperial Brands, Rocío Ingelmo; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor Caramanzana; el gerente de la Fundación de las Edades del Hombre, Julio César García, y el director general del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, Miguel Sanz.

Entre otros temas, dialogaron sobre cómo se construye una marca de éxito y cómo se enfrentan a la usurpación de la propiedad intelectual. También valoraron el papel que están desempeñando las instituciones en la defensa de la marca y en la regulación del etiquetado de los productos. Además, dieron algunas claves sobre cómo pueden gestionar su marca las pequeñas y medianas empresas, en un momento en el que la venta online está poniendo en peligro el comercio tradicional.

Rocío Ingelmo, que recalcó que los impuestos del tabaco constituyen la quinta fuente de ingresos del Estado, con 9.200 millones de euros anuales, aseguró que "no nos podemos resignar a las falsificaciones" y menos a la instalación de fábricas ilegales de tabaco en España. Para luchar contra estos delincuentes la responsable de Altadis reclamó una mayor sensibilización tanto por parte del sistema judicial como de las autoridades sanitarias, a la vez que advirtió de los problemas de salud que puede provocar el consumo de tabaco que no está sometido a los controle sanitarios pertinentes.

Mientras tanto, Víctor Caramanzana, que recordó que la Cámara de Valladolid cumplirá el próximo año su 140 aniversario, explicó el esfuerzo que tuvo que realizar la Institución cameral tras la ley del Gobierno de Zapatero que en 2010 eliminó la obligatoriedad de empresas y autónomos de pagar un canon a las cámaras de comercio. En este sentido, argumentó que fue necesario "cambiar el relato, adaptarnos y crear nuevos contenidos para las empresas en el objetivo de la Institución de mejorar la competitividad empresarial y fomentar la internacionalización". Además, Caramanzana también puso en valor como se logró posicionar a la Escuela Internacional de Cocina como una marca referente en un sector tan importante como el vino.

Por su parte, Miguel Sanz explicó que éxito de Ribera de Duero es la implicación de bodegueros y viticultores, así como los estrictos controles, a la vez que reconoció que la Denominación también ha sido objeto de falsificaciones en países del sudeste asiático, aunque explicó que al ser una marca registrada en todo el mundo, cuando se produce un hecho delictivo de este tipo es perseguido por las autoridades locales.

"Marca de la sociedad"

Al mismo tiempo, Julio César García reconoció que Las Edades del Hombre es una marca "creada por la sociedad de Castilla y León" que ha permitido desde su primera edición, en el año 1988, que más de doce millones de visitantes hayan pasado por una exposiciones en las que se han mostrado 5.000 obras de arte. Además, resaltó que el éxito de José Velicia, fundador de Las Edades del Hombre, fue poner en valor el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, colaborar en su conservación.

El encuentro 'El valor de la marca y la identidad de empresa', organizado por CyLTV con la colaboración de APD, contó con el apoyo de Vitalia, Protos y Perfumerías Avenida.