El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, presidirá el próximo martes, 23 de abril, el acto institucional organizado por el gobierno regional en Segovia para conmemorar el Día de Castilla y León que incluye actividades deportivas, gastronómicas y culturales, como conciertos y danzas.
Las actividades programas durante la jornada comenzarán a las 11.00 horas, con la salida de una carrera y marcha popular desde la plaza de Medina del Campo, espacio que cobra protagonismo en esta jornada por merecimient propio, ya que conmemora un hecho histórico, la 'quema de Medina' durante la revuelta comunera del siglo XVI, y en ella se encuentra la escultura del segoviano Juan Bravo, un de los capitanes comuneros decapitado en Villalar el 23 de abril de 1521.
A las 12.00 del medidía tendrá lugar el acto institucional, con ofrenda floral a la estatua de Juan Bravo. Quince minutos después tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores de la carrera popular y a las 12,30 horas abrirá al público la feria gastronómica situada junto a la iglesia de San Martín.
Cartel promocional del grupo de folk segoviano Ruin Rapaz. - Foto: DSEl grupo de danzas 'Emperador Teodosio' ofrecerá un espectáculo desde las 13.00 horas en esta misma plaza de Medina del Campo y cerrará el programa, a partir de las 19,30 horas un concierto del grupo de folk Ruin Rapaz.
Para celebrar el día de la Comunidad haciendo deporte y en familia, la Junta ha pensado en una actividad deportiva consistente en una carrera popular y marcha familiar con inscripción, entrega de camisetas y bolsa, todo gratuito. Contarán con un recorrido adecuado y urbano. En el caso de Segovia el recorrido es de 4,7 kilómetros y es una actividad solidaria a favor de Apadefim.
En cuanto a la fiesta gastronómica, participan en ella cinco establecimientos de hostelería, uno de ellos de catering, y la Asociación de Cocineros de Segovia. La oferta culinaria para esta jornada festiva incluye torreznos con careta de cochinillo segoviano, jamón de Segovia, tortillas de patatas con patatas y huevos de productores de la zona, taco de cochinillo segoviano, embutidos variados con pan de Garcillán, quesos y tapas gourmet con productos de la zona (tocino ibérico, puerro, cecina de vaca, pimientos rojos, jamón de pato, carrillada), patatas asadas de Cuéllar, torreznos de productores de Segovia con paté de garbanzos de Valseca, rollito de cochinillo asado de productores locales a con salsa de ajo de Vallelado, rollito de cordero de productores de la zona con salsa de sésamo, rollito de pollo de productores de la zona en salsa, choricitos de Cantimpalos al vino y judiones de La Granja, sopa castellana y más embutidos de la zona.
Ruin Rapaz. El grupo segoviano Ruin Rapaz ofrecerá el concierto exclusivo esa tarde. La formación, nacida en 2020, surge desde la convicción de que la música tradicional necesita una reinvención que tiene que ser generada a través de nuevos creadores musicales.
"Desde el respeto y el conocimiento de la tradición pura, el grupo apuesta firmemente por ofrecer una mirada contemporánea de la tradición que establezca un diálogo vivo con la sociedad actual", aseguran sus componentes, que investigan y experimentan con patrones rítmicos, formas, estructuras y conceptos melódicos característicos del género, pero buscando a su vez una sonoridad totalmente actualizada.
La formación está compuesta por Germán Herranz, Isabel Zamora, Juanma Moreno, Marina Solís y Rodrigo Muñoz, experimentados músicos de estilos eclécticos y con trayectoria de varios años sobre los escenarios.
Ruin Rapaz lanzó su primer trabajo discográfico el 4 de julio de 2021 coincidiendo con la presentación de la banda en el festival Folk Segovia. Su acogida tuvo tanto éxito que se agotaron todos los ejemplares y ya está a la venta una segunda edición. El álbum está compuesto de catorce temas grabados en directo que trasmiten fielmente la intensidad y expresividad de los músicos. Está disponible también en plataformas digitales como Spotify y Youtube.
Sus letras provienen de fuentes muy diversas como cancioneros, corpus orales de algunas universidades, los libros sobre folklore segoviano de Claudia de Santos, Ignacio Sanz y Luis Domingo Delgado el Cancionero de Agapito Marazuela o el de Gabriel María Vergara, entre otros. Las letras se escogen por motivos temáticos o métricos para crear composiciones completamente nuevas. También trabajan con letras de nueva creación.
Desde ese potente estreno hace casi tres años, el grupo ha cosechado un gran éxito de crítica y público, gracias a un repertorio totalmente innovador e inesperado. El célebre periodista José Miguel López, del programa Discópolis de Radio 3, ha comentado sobre ellos: "Os quiero destacar la actuación final [...]. Va a tocar Ruin Rapaz, un extraordinario quinteto que debuta con un disco totalmente discopolita. Ellos dicen que es Nuevo Folk. Añadiría que es Folk Progresivo de chavales y chavalas a las que les gusta King Crimson. Apuntadlo".
Extender la fiesta. Desde el ejecutivo autonómico han decidido celebrar el Día de la Comunidad para "reafirmar el compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de Castilla y León, así como con el respeto a la diversidad y la solidaridad entre sus habitantes". "Es también una ocasión para reconocer el valor de la historia, el patrimonio, el arte, la lengua y las tradiciones de esta tierra, que forman parte de la riqueza de España y de Europa", mantiene en la página oficial del Día de la Comunidad, además de ofrecer "una oportunidad de afianzar la imagen de Comunidad y de fomentar el orgullo y la conexión emocional con nuestra tierra".
La Junta ha programado este año actividades culturales, deportivas y gastronómicas en doce localidades de la Comunidad Autónoma, entre ellas Segovia, aunque destaca especialmente la desarrollada en Villalar de los Comuneros.
Durante la jornada, los más pequeños tendrán su espacio dedicado, una ludoteca atendida por monitores, donde se organizarán actividades diseñadas para ellos que fomenten su creatividad, tales como talleres infantiles, juguetes, juegos, cuentos, globos, plastilina, pinturas, en algún modelo circuito de habilidad, mesitas y sillas pequeñas, en definitiva, se crearán espacios visualmente atractivos y con una oferta variada, divertida y adecuada a la edad de los asistentes.
Una plaza y una historia. "Ayer jueves que se contaron 23 del presente mes de agosto, supimos lo que no quisiéramos saber y oímos lo que no quisiéramos oír; conviene a saber, que Antonio de Fonseca ha quemado toda esa muy leal villa de Medina, y también sabemos que no fue otra la ocasión de su quema, sino porque no quiso dar la artillería para destruir a Segovia. Dios Nuestro Señor nos sea testigo, que si quemaron de esa villa las casas, a nosotros abrasaron las entrañas, y que quisiéramos más perder las vidas, que no que se perdieran tantas haciendas. Pero tened, señores, por cierto que, pues Medina se perdió por Segovia, o de Segovia no quedará memoria, o Segovia vengará la su injuria a Medina". En el inicio de la Carta del Concejo de Segovia al de Medina del Campo en agosto de 1520, y en el propio incendio provocado por las tropas de Carlos I el 21 de agosto de ese año, está el origen de una vinculación entre las dos ciudades que pervive en aspectos como que una de las plazas más hermosas de la capital segoviana esté dedicada a la villa vallisoletana.
En este acontecimiento histórico, la 'quema' de Medina, es el origen de que la ciudad de Segovia decidiera dedicar la que quiá es su plaza más hermosa a la ciudad vallisoletana. También en Medina del Campo hay una plaza dedicada a Segovia.