Un gendarme en el Acueducto

M.Galindo
-

Un policía francés comparte tres semanas de experiencia y trabajo con agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Segovia en el marco del proyecto 'Comisarías Europeas'

El agente francés patrulló en Segovia con sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía - Foto: Rosa Blanco

Antonio Da Cunha añadirá a su ya dilatada experiencia como policía en un pueblo de la región francesa de Borgoña - muy cerca de Lyon- las tres semanas que ha compartido con sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía en el marco del proyecto 'Comisarías Europeas'f, que en modo similar a los programas educativos 'Erasmus' permiten a agentes de Francia, Portugal, Italia, Alemania y España poder conocer 'in situ' el trabajo policial en distintos países europeos.

El agente francés llegó a Segovia el pasado 3 de mayo y finaliza hoy su periplo segoviano, en el que no le ha faltado ni trabajo ni el interés de los medios de comunicación por conocer sus impresiones sobre esta experiencia.  El objetivo marcado durante su estancia en Segovia era «reforzar la atención y garantizar una mayor seguridad a los turistas y visitantes», tal y como expresaba la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, y se ha cumplido con creces, según asegura Da Cunha. «He podido conocer de forma directa cómo trabajan los compañeros en España y de esta manera comprobar que los procedimientos y las técnicas son muy parecidas», pero destaca la «cercanía» de los agentes españoles hacia el ciudadano a la hora de ayudar y ofrecer apoyo e información ante cualquier requerimiento.

Aunque la ciudad en la que trabaja  tiene una estructura de población muy similar a Segovia, su principal diferencia es el carácter turístico de la capital castellana, lo que ha permitido conocer una faceta del trabajo policial centrada en la atención a los turistas.
De este modo, en las patrullas que ha realizado durante este tiempo por las calles del centro histórico de la ciudad, su labor ha sido preventiva e informativa, lo que le ha llevado incluso a participar en la detención de unos carteristas que acosaban a turistas.  
El balance de lo vivido en Segovia por Da Cunha es muy positivo, y el gendarme - con inequívocas raíces familiares en Portugal- asegura que se lleva a su país «una experiencia muy rica, donde he podido aprender muchas cosas que sin duda podré aplicar en mi trabajo en Francia con arreglo a las características del entorno en el que vivo». 

Para los turistas franceses que en estos días han visitado Segovia y que se han encontrado con un policía de su país, su presencia «ha sido una sorpresa», en palabras del agente, que ha tenido que explicar su presencia en España a sus compatriotas, y ha recibido una respuesta muy positiva del trabajo realizado.  Como anécdota, en una de sus conversaciones con turistas franceses encontró a un compañero de la Gendarmería francesa de vacaciones en España al que entusiasmó con su experiencia. 

Además, su dominio del castellano - requisito para poder participar en esta experiencia- le ha facilitado mucho la integración tanto en el trabajo policial como en la relación con los ciudadanos

Una de las mejores vivencias en este tiempo para Da Cunha es la de la relación con la ciudadanía segoviana, de la que asegura haber recibido «mucho cariño» cuando le han visto de patrulla por la calle y se han interesado por su presencia en Segovia. También ha tenido la oportunidad de poder disfrutar del patrimonio artístico y de la gastronomía local, y se lleva el recuerdo del cochinillo como uno de los hitos más significativos de su estancia en Segovia.

El agente asegura que el programa 'Comisarías europeas' «es una gran oportunidad para poder mejorar como profesional al conocer de forma directa el trabajo de otras policías europeas», y recomendará a sus compañeros participar en ella, pero ironiza al asegurar que «les diré que no elijan Segovia, porque Segovia ya es mía».