La muerte de una conductora de 100 años tras un accidente

Laura Hernández Municio/ Nacho Sáez
-

El siniestro se produjo en Navas de Riofrío el pasado 12 de octubre.

Vereda del Camposanto, la carretera de Navas de Riofrío en la que se produjo el accidente. - Foto: Google Street View

«Era una vecina muy querida. Era mayor pero estaba muy bien de salud». El alcalde de Navas de Riofrío, Moisés García Cardona, recordaba este miércoles a M. T., la vecina de su pueblo que reabre el debate sobre la renovación del carnet de conducir a las personas mayores de 70 años. M. T, de 100 años, falleció este pasado mes de octubre después de sufrir un accidente de tráfico el día del Pilar. Ella conducía el vehículo que resultó siniestrado, según ha desvelado La 8 Segovia.

«Fueron los Bomberos, la Guardia Civil y las ambulancias y nadie daba crédito allí de que condujera ella, pero es que era muy independiente. Una mujer de las de antes a la que le gustaba valerse por sí misma», cuentan fuentes de la localidad, donde tenía su segunda residencia desde hacía muchos años. El día del accidente había acudido a misa y fue de regreso a su casa cuando ocurrieron los hechos. «Según un testigo que iba en un coche detrás, ella iba despacio y de repente –no se sabe si porque sufrió un problema de salud o por qué– empezó a acelar, a acelerar, a acelerar, hasta que se chocó con el árbol», relata el alcalde.

Según la información que facilitó a los pocos momentos el servicio Emergencias 112 de Castilla y León, el siniestro se produjo pocos minutos después de las doce del mediodía en la Vereda del Camposanto, que es la carretera que conecta Navas de Riofrío con el cementerio y con la carretera que lleva hasta el Palacio de Riofrío. El coche chocó contra un árbol y quedó volcado de lado.

Junto a M. T. viajaba en el turismo otra mujer de 56 años que resultó herida y tuvo que ser trasladada en UVI móvil al Hospital General de Segovia y de la que esta redacción no ha podido confirmar si se trataba de una familiar de la fallecida. M. T. –que era hija de un expresidente del Real Madrid del primer tercio del siglo XX– fue evacuada en ese momento en una ambulancia de soporte vital básico también al Hospital General de Segovia y murió a los pocos días.

El debate sobre la renovación del carnet de conducir a los mayores de 70 años vuelve a estar sobre la mesa. «Fallecidos en las carreteras de Segovia desde el 1 de enero de 2023 mayores de 80 años son seis pero que condujeran ellos los vehículos a motor solamente hay dos», ha señalado el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, que ha remarcado el riesgo de sufrir heridas más graves en una colisión o en una salida de vía las personas de edad más avanzada: «Son más frágiles. Los mismos accidentes en una persona mayor tienen consecuencias mucho más graves. Conducir es una actividad en la que estamos recibiendo información, la tenemos que procesar y tenemos que tomar decisiones. Todo ese proceso se ralentiza [si el conductor tiene una edad más avanzada]».

Hay división de opiniones en la sociedad sobre la necesidad de establecer un límite de edad para ponerse al volante. Si bien la normativa es muy estricta a la hora de establecer la edad mínima para obtener el carné y conducir, no existe un límite máximo fijado para dejar de hacerlo, por lo que cualquier persona mayor de 18 años puede transitar con un vehículo si dispone de permiso. Y en ese sentido, también se ratificó hace unos días el propio director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, que indicó que «nadie va a prohibir a nadir conducir por edad». 

Sin embargo, sí se decidió controlar con mayor regularidad las facultades físicas y psíquicas de las personas mayores de 65 años para conducir. Para ello, la DGT decidió en 2022 que este colectivo renueve el carné cada cinco años en lugar de los habituales diez años para los menores de esa edad. Lo que se pretende con esta medida es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir llevando un coche sea seguro para todos.

Las estadísticas muestran que los sénior tienen menos accidentes con lesionados, en parte gracias a su experiencia y a que suelen conducir menos kilómetros, pero también son más vulnerables en caso de sufrir un siniestro, y su riesgo de fallecer en un accidente es mayor. Según datos de la Fundación Mapfre, los conductores mayores de 74 años tienen la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico más alta, con 5,3 fallecidos por cada 100.000 conductores.