Toda la oposición saca adelante su moción sobre el CITAR

G. A.
-

PSOE, VOX, Izquierda Unida, Segovia en Marcha y Ciudadanos aprueban una propuesta conjunta para que el Ayuntamiento ceda al Ministerio de Educación el edificio CIDE e implantar allí el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP

La corporación municipal en la sesión del pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Segovia. - Foto: DS

El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado esta mañana una moción conjunta de todos los grupos de la oposición para que el consistorio ofrezca al Ministerio de Educación, y en concreto a la Secretaría General de la Formación Profesional, "toda la superficie del edificio CIDE para que se puedan implantar el proyecto del CITAR  - Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesionnal - o aquellos otros vinculados a la innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías que se acuerden entre ambas instituciones".

En el debate, la moción ha sido defendida por la portavoz socialista, Clara Martín, en representación de toda la oposición municipal: PSOE, VOX, Izquierda Unida, Segovia en Macha (Podemos-Alianza Verde) y Ciudadanos. El acuerdo, votado por todos ellos (13 concejales) pero no por los 12 del PP en el gobierno municipal, incluye, como primera medida, "recuperar el clima de confianza entre el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Segovia en pro de un trabajo conjunto que sea beneficioso para la ciudad de Segovia".

La oposición ha lanzado esta propuesta tras la situación desencadenada la semana pasada, cuando la secretaria general de FP, Clara Sanz, trasladó al Ayuntamiento de Segovia y a todos los grupos municipales la respuesta negativa a las condiciones ofrecidas por el equipo de gobierno del PP para la implantación del CITAR en el citado edificio de titularidad municipal. 

Para los socialistas, este acuerdo plenario "pone en evidencia al gobierno del alcalde Mazarías que, desde el minuto uno, se ha dedicado a poner excusas, trabas e impedimentos para que este proyecto de referencia nacional no llegase a Segovia al imponer unas condiciones para su implantación totalmente inviables para el Ministerio".

En este sentido, añade que "el alcalde no puede decir que es un 'maltrato' a los segovianos. Es una cortina de humo perversa para desviar la atención de su metedura de pata. No quiere aparecer como el alcalde que negó esta oportunidad de futuro excepcional para Segovia y busca esta excusa".

Por su parte, el alcalde, José Mazarías, ha leído una declaración en la que, al igual que hizo el jueves pasado en rueda de prensa, ha advertido que el proyecto del CITAR "no existe, nunca ha tenido contenido, ni ha habido intención de ponerlo en marcha".

Según el PP, los grupos de la oposición han presentado "una declaración de intenciones en forma de moción requiriendo que el Ayuntamiento ceda en su totalidad el edificio del Cide al Ministerio para la teórica implantación del Citar, un aspecto que el gobierno local considera que impediría cualquier otro uso del inmueble, incluso en los espacios que no se usaran para el centro, por lo que sostiene la propuesta de que FP redimensione el proyecto".

Añade  que esa opción "quedó evidenciada la semana pasada por parte de la responsable ministerial, Clara Sanz, cuando anunció que repartirá en distintos centros de España aulas y servicios del departamento ministerial denominado CITAR".

En cualquier caso, los populares han anunciado que el equipo de Mazarías volverá a dirigirse al Ministerio para, recogiendo la propuesta lanzada por Sanz, retomar las negociaciones "desde cero" para estudiar nuevas propuestas para que el centro sea una realidad en Segovia.

En la intervención de cierre de la moción, el alcalde ha reprochado a los socialistas que estén tratando de convertir en un elemento de uso político el uso del edificio CIDE y ha recordado que "la situación actual solo es achacable a la mala gestión de los gobiernos socialistas de los últimos 20 años y los caprichos de sus alcaldes: el de Pedro Arahuetes por su megalómano y fracasado proyecto del CAT; los de Clara Luquero, por el anuncio reiterado de propuestas de actividad para el edificio CIDE que nunca fraguaron; y Clara Martín, con su inacción respecto al mismo inmueble y su colaboración en el 'trampantojo' que resultó ser el CITAR, como ahora se ha demostrado".

En este sentido, el Grupo Popular insiste en que seguirá trabajando con proyectos reales y tangibles y, en el caso concreto del edificio CIDE, para dotarle de contenido compatible con la actividad de la parte administrativa del Ayuntamiento, un traslado que, asegura, permitirá la venta de locales ocupados por distintos servicios y dejar de pagar el alquiler de los que no son de su propiedad.

Sin embargo, tras el pleno, el Grupo Socialista, ha mantenido que Mazarías "ha repetido las mismas mentiras, inexactitudes y excusas que lanzó el jueves en rueda de prensa..., un intento desesperado de eludir responsabilidades en este asunto".

Ha lamentado, además que, tras "el largo discurso" de cierre del alcalde, éste haya negado la palabra a la portavoz socialista para dar réplica, que asumía la representación de los grupos proponentes, a diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, durante la moción de VOX. "El gesto es un síntoma claro del autoritarismo, soberbia y falta de diálogo del alcalde", sostienen desde el PSOE.

Plazas de aparcamiento en Nueva Segovia. Por otro lado, en esta sesión extraordinaria, del Grupo municipal de VOX se ha quedado solo defendiendo una iniciativa que pedía que no se eliminen plazas de aparcamiento en el barrio de Nueva Segovia y que el gobierno municipal del PP revise el proyecto '"Espacios de oportunidad. Acueductos de biodiversidad", que prevé la renaturalización de cuatro plazas de esta zona de la ciudad, entre otras inversiones en el municipio. 

Para la portavoz de VOX, Esther Núñez, "es necesaria la coexistencia de vehículos y áreas ajardinadas mediante un diseño adecuado y no debería ser un argumento para eliminar la mitad de las plazas de aparcamiento existentes en la actualidad".

El resto de grupos, entre ellos el del PP en el gobierno municipal, han reprochado a esta formación que haya presentado una moción para revisar un proyecto que todavía no existe, ya que la información en la que se basa VOX es una memoria técnica que sirvió para presentar una solicitud de fondos europeos a la Fundación Biodiversidad, que ha permitido que el Ayuntamiento cuente con casi cuatro millones de euros para diversas actuaciones. Todos, salvo los dos concejales de VOX y la edil de Ciudadanos, que se ha abstenido, han votado en contra. 

Tanto Ángel Galindo, de Izquierda Unida, como Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha, o Miguel Merino, del Grupo Socialista, han reprochado a los concejales de VOX haber generado "alarma social" en el barrio de Nueva Segovia con este asunto y de "desinformar" a la ciudadanía.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, que ha indicado que "no podemos empezar la casa por el tejado, cuando todavía no hay proyecto", ha asegurado que ya ha explicado a algunos comerciantes y a la Asociación de Vecinos 'San Mateo', de Nueva Segovia, "que van a a ser los primeros en ver que se puede mover o modificar en cierta medida, sin perder la asencia, porque es un  proyecto vivo". Ha informado de que la redacción del proyecto se licitó hace un par de meses y todavía está en fase de elaboración. Será cuando el gobierno municipal tenga el borrador cuando se escuchará a los vecinos, no solo de Nueva Segovia, porque "es un proyecto de ciudad", ha recalcado, así como a comerciantes, negocios y al resto de grupos políticos.

Cobos ha respondido a VOX que una zona verde sana "no se basa en poner cuatro árboles que den sombra. Tiene que haber árboles, arbustos, vegetación, fauna, que un espacio de hormigón en una plaza fea se convierta en un lugar agradable para las personas, que mejore la calidad de vida, termoregule la temperatura, permita la anidación de aves, el esparcimiento, etc."

Ha finalizado asegurando que "haremos todo lo posible por buscar el equilibrio" y ha añadido que, junto a los servicios técnicos municipales, "trabajamos a destajo para que el proyecto sea beneficioso para toda la ciudad y para cumplir los plazos" que marca la convocatoria de estos fondos europeos de la Fundación Biodiversidad. 

Núñez ha defendido que la de VOX es una "acción preventiva, de información a los vecinos", ha recalcado que es el momento de escucharles y ha hecho un llamamiento para que se valore el "impacto económico que puede suponer la eliminación del 50% de las plazas de aparcamiento".

Moción socialista. Tampoco ha prosperado la moción del PSOE que aspiraba a un acuerdo plenario para que la corporación pidiese a los representantes de los grupos políticos en las Cortes Generales la aprobación de la senda de estabilidad y el techo de gasto para que la ciudad recibese 3,8 millones de euros en 2025 y 2026 por parte del Gobierno de España.

Los votos de PP, VOX y Noemí Otero (Cs) han rehazado la propuesta socialista y, según la portavoz del PSOE, Clara Martín, el Ayuntamiento de Segovia no dispondrá, si no salen adelante estas medidas previas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de 1.241.746 euros en 2025 y 2.595.860 euros en 2026, que suman un total de 3.837.606 euros.

Huertos escolares. Con la abstención del PP y de Ciudadanos y el único voto en contra de VOX, sí ha salido adelante una moción de Izquierda Unida para la creación de una Red municipal de huertos escolares. El concejal de Sostenibilidad, Gabriel Cobos, se ha mostrado partidario de hacer la propuesta en el seno del Consejo Escolar municipal, tal y como ha propuesto la concejala de la formación naranja, Noemí Otero, que ha presentado una enmienda en ese sentido que no ha aceptado el portavoz de IU, Ángel Galindo, ya que su iniciativa pone en manos del gobierno municipal los pasos a seguir para conseguir ese objetivo.

Alquiler estacional. La moción de Segovia en Marcha para poner límite a los alquileres de temporada solo ha contado con el apoyo de Izquierda Unida. PP, VOX y Ciudadanos han votado en contral y el Grupo Socialista se ha abstenido. 

En su defensa, Guillermo San Juan, de Podemos, proponía utilizar las competencias municipales en materia urbanística para empezar a poner remedio a lo que califica "desorbitados precios" del alquiler en la ciudad. 

Este edil ha señalado que "es innegable que el aumento en un 380% de los alumnos de la universidad privada IE en nuestra ciudad desde el año 2012 tiene mucho que ver con que se haya duplicado casi el precio de los alquileres en Segovia: la vivienda disponible, los pisos que se rehabilitan especialmente en el recinto amurallado, no se ponen a disposición de las familias segovianas, se destinan a quienes tienen la capacidad económica de pagar hasta 2.000 euros por apartamento que no son precisamente los segovianos y segovianas, y esta dinámica al alza se replica en todos los barrios de la ciudad".

San Juan ha reconocido que su propuesta de distinguir en los planes de uso de la normativa municipal el uso como residencia temporal respecto al uso residencial como vivienda e introducir límites que garanticen el equilibrio entre ambos usos "no es una varita mágica que vaya a solucionar mañana la compleja situación de la vivienda en Segovia, pero sí es una medida factible que ya están implementando y estudiando en otras ciudades del país como Barcelona, gobernada ahora por el PSOE, y que supone utilizar las herramientas que ya tiene el Ayuntamiento a su alcance para empezar a poner orden mientras el gobierno autonómico y central se deciden a tomar las riendas en el mayor reto al que se enfrenta nuestro país, porque la alternativa que defienden es no hacer absolutamente nada", ha apuntado.

Dietas. Este pleno extraordinario fue convocado el pasado jueves, 31 de octubre, una vez que a las doce de mediodía de esa jornada se suspendió el pleno ordinario del mes de octubre ante el alcance de las noticias que llegaban desde Valencia y en solidaridad con las víctimas y afectados por los daños causados por una DANA. En la Junta de Portavoces previa a esa decisión el alcalde dejó libertad, como no podía ser de otra forma, a que los concejales renunciaran, si ese era su deseo, a la dieta correspondiente a la sesión de este lunes, algo que según fuentes municipales responde al sentir general. 

Además, durante el pleno, todos los intervinientes han lanzado mensajes de cariño, apoyo y solidaridad con las personas afectadas por la catástrofe provocada por lluvias torrenciales en distintas comunidades autónomas y, en especial, en la Comunidad Valenciana.