El cordobés Miguel Muñoz (Cannnondale VAS Arabay), subcampeón nacional de cross country, mostró su mejor perfil para adjudicarse en solitario la segunda etapa de la Skoda Titan Desert Almería que transitó durante los 83,6 kms que unieron El Toyo y Tabernas, primera toma de contacto con la montaña que mantuvo de líder a su compañero Fran Herrero.
Segunda victoria consecutiva para el Cannondale después del brillante estreno de Herrero en la jornada inaugural. En esta ocasión la etapa para Miguel Muñoz, el mejor entre los 6 ciclistas que hicieron juntos el último tramo. El andaluz, nuevo este año en la formación, abrió gas para marcharse en solitario y llegar a meta en solitario con un tiempo de 3h.23.19, a una media de 24.79 km hora.
El zarpazo de Muñoz, de 31 años, le permitió endosar 18 segundos al grupo perseguidor, donde marchaban los favoritos, compuesto por Pau Marza, Luis Ángel Maté, el líder Fran Herrero y Luis León Sánchez. El primer triunfo del cordobés en la Titan de Almería. En 2021 ganó la cuarta etapa en Marruecos.
Hubo labor de equipo, como no podía ser de otra manera en esta etapa corta, pero exigente, con 2.170 metros de desnivel acumulado que fueron pasando factura conforme avanzaba el recorrido por el desierto de Tabernas.
Los 40 titanes salieron de El Toyo con ánimos de batalla, de ahí que se formará enseguida un grupo de 14 corredores, entre ellos el maillot rojo y los hombres de la general. En la única subida del menú, la de Huebro, Maté, "El Lince marbellí" se echó al monte para abrir dos minutos de ventaja sobre Herrero, Miguel Muñoz, Luis León Sánchez y Pau Marzà.
No duró mucho la aventura del "pro" del Euskaltel Euskadi, atrapado por sus rivales. Fue cuando el Cannondale activó el protocolo por el triunfo parcial. Atacó Muñoz con confianza y determinación. Por detrás hubo dudas y el cordobés remató la faena brindando en Tabernas por su victoria y el maillot rojo que se mantuvo en las espaldas de Herrero.
El segoviano se dedicó a mantener a raya a los enemigos de la general y salvó el día como líder. Le siguen Luis León Sánchez a 24 segundos, Maté a 28 y Miguel Muñoz a 42. Todos con la cita marcada de la etapa reina que tendrá como aliciente el Alto de Velefique.
En categoría femenina la neerlandesa afincada en España, Tessa Kortekaas, volvió a dar una exhibición que le permitió blindar el maillot azul que acredita a la líder. Segundo triunfo consecutivo que acreditó con un tiempo de 3.49.59, a una media de 21.9 km/hora.
Aguantó bien la ilicitana Ariadna Ródenas, segunda a 1.23 minutos de la vencedora, consolidándose como jefa de la oposición a Kortekaas. La tercera plaza, a 6.54 para la española Mónica Calderón.
En la general Kortekaas y Ródenas marcarán el duelo estelar, ahora con ventaja de 5.34 minutos a favor de la extriatleta.
Un día clave a punto de llegar, la etapa reina en el tercer capítulo de la aventura almeriense, con un recorrido de 98,6 km y un desnivel de 2.305 metros en el trayecto que tendrá como punto de salida y llegada Tabernas.
Mientras los 400 titanes atraviesan el ecuador de la prueba, emerge un coloso que es historia del ciclismo español: el Alto de Velefique. Esta subida se perfila como el punto clave que definirá la general de la Škoda Titan Desert Almería.
Especialmente, teniendo en cuenta que este tramo será donde se dispute una bonificación de 60 segundos para el hombre y mujer que lo superen en menos tiempo.