El pleno más cambiado... con menos caras nuevas

David Aso
-

Con nuevo liderazgo y la Corporación más plural de la historia de Segovia, habrá sin embargo menos incorporaciones: 12, o 10 si se tiene en cuenta que dos ya estuvieron en mandatos anteriores al último, frente a 17 en 2019 o 16 en 2015

Miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia (PP).

Con un Pleno completamente volteado por todo lo que conlleva el relevo en la Alcaldía y el color del Gobierno local, y siendo además el más plural de la historia de Segovia, con hasta seis partidos representados por la irrupción de Vox y la continuidad de los otros cinco, resulta que 'sólo' 12 de sus 25 miembros serán nuevos, o 10 si se tiene en cuenta que dos ya estuvieron en mandatos anteriores al último. Pocos cambios en ese sentido en comparación con los 17 de 2019 o los 16 de 2015.

En 2015 solo repitieron nueve del mandato anterior, seis del PSOE y tres del PP; ocho en 2019, con cinco del PSOE, dos del PP y uno de IU; y 13 en 2023, con cuatro del PP (José Luis Horcajo, Azucena Suárez, Jesús Garrido y Gabriel Cobos), cinco del PSOE (Clara Martín, Jesús García, Miguel Merino, Alberto Espinar y Raquel de Frutos), los dos de IU (Ángel Galindo y Ana Peñalosa) y los ediles de Cs (Noemí Otero) y Segovia en Marcha (Guillermo San Juan, antes bajo la marca Podemos-Equo).

Las principales novedades, obviamente, las copa el partido que se erige como primera fuerza, el que más crece en escaños (de nueve a doce) y el que más espacio abarcará en el salón de plenos, el PP, empezando por quien estará al frente, José Mazarías.Una cara bien conocida sobre todo por su etapa como delegado territorial de la Junta (desde septiembre de 2019 hasta el arranque oficial de campaña el pasado 12 de mayo), aparte de su doble faceta como profesor durante más de 30 años y como empresario (la agencia de publicidad Publiempresa y la empresa de producción de dorsales Dorsalia, de cuya gestión ya se apartó cuando se incorporó a la Junta).

El pleno más cambiado... con menos caras nuevasEl pleno más cambiado... con menos caras nuevas

Como número 2 del PP, otra novedad, Rosalía Serrano. «Segoviana por los cuatro costados, enamorada de su ciudad y deseosa de poner su experiencia al servicio de todos los segovianos», reseñaba el propio Mazarías el día que la presentó públicamente. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, su trabajo como vocal asesora de la Secretaría General de Fondos Europeos (órgano directivo del Ministerio de Hacienda y Función Pública), y siendo considerada como una «experta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», queda más que claro cuál será su principal cometido.

Como número 3, Alejandro González-Salamanca, un novel en el Pleno segoviano con más experiencia que ninguno en administración local. No en vano, es secretario interventor y jefe de servicio del área de Asesoramiento a Municipios de la Diputación, entre otras funciones, con el urbanismo como una materia esencial, y acumula más de cuatro décadas de trabajo al servicio de la provincia. 

También es nueva la número 4, May Escobar, aunque no precisamente el primer apellido que luce, como hija del último (y único) alcalde del PP antes de Mazarías, Ramón Escobar (1991-1999). En 2011 fue elegida en el 'Top 100 Mujeres Líderes en España', ranking para el que resultó nominada varias veces más, y es directora general de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, miembro del Patronato de la Fundación España Digital... Un perfil claramente vinculado a la tecnología, la innovación y la creatividad.

Juan Carlos Monroy (número 7 del PP)ya sabe lo que es trabajar en el Ayuntamiento de Segovia (en el equipo técnico de Participación Ciudadana con el Gobierno socialista desde agosto de 2022 y en comunicación durante buena parte de 2021), pero ahora entra como novel en política municipal y bajo otras siglas.Su perfil más conocido, el de gestor cultural.

Bien claro queda también el vínculo de otro fichaje, Sergio Calleja (número 8), con otro ámbito muy concreto, el de la educación. No sólo por su condición de profesor en los Maristas, sino por la reputación y visibilidad que le ha dado ser finalista en varias ediciones de los Premios Educa al Mejor Docente de España, con el plus de que las candidaturas solo pueden ser presentadas por alumnos, exalumnos y familias. 

El vínculo con el empleo es evidente en el caso de otra novedad popular, Raquel Alonso (número 9), actual jefa de la Oficina Territorial de Trabajo en Segovia; pero también ejerció en los servicios de Medio Ambiente de la Junta en Segovia y Ávila.

César Martín entra como novedad sin ser nobel, ya que fue concejal del PP de 2003 a 2010, y uno de los que acabó precipitando su salida al ser apartado por su entonces jefa de filas, Beatriz Escudero, en un convulso mandato para los populares. Que Mazarías recupere a quien fuera presidente provincial de NNGG durante nueve años (1997-2006), aparte de técnico especialista en Informática de Gestión y actual jefe de administración en una conocida empresa de alimentación, es más que un guiño al pasado. 

Respecto a los veteranos del PP, José Luis Horcajo (número 5) ya ha asumido un papel esencial como portavoz durante la campaña, mientras Azucena Suárez (6) no sólo se convertirá en la más veterana de la Corporación (16 años seguidos más los que sume ahora), sino que además ya sabe lo que es gestionar una cartera pública como actual diputada provincial del Servicio de Asuntos Sociales.

En las filas del Grupo Socialista, destaca como cara completamente nueva la de su número 5, Mercedes Gómez Blesa, catedrática de Filosofía en el IES Mariano Quintanilla, además de ensayista, crítica de arte y poeta. Y una cara muy conocida que está de vuelta, la de Ana Sanjosé (número 3), presidenta provincial de AECC durante ocho años (2014-2022), así como concejala con responsabilidades de gobierno en dos etapas anteriores (2003-2007 y 2010-11).

En puertas de entrar en la Corporación se ha quedado quien estaba llamado a llevar Urbanismo con el PSOE, Antonio Reguera, arquitecto técnico con 20 años de experiencia en el sector de la construcción y sobrino de un peso pesado de la etapa socialista, Alfonso Reguera.Iba de número 8, y de momento no hay previsión de que renuncie a tomar posesión ninguno de los siete primeros de la lista, según fuentes oficiales del partido.

Las dos últimas novedades llegan de la mano de Vox. Con Esther Núñez al frente, empresaria segoviana (propietaria de la cafetería-heladería Farggi, y mucho antes de un negocio de ropa), que ha entrado a la segunda tras quedarse a menos de 50 votos en 2019; y con ella Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, doctor en Derecho, en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y en Historia Medieval y Moderna, además de marqués de la Floresta. Autor de medio centenar de libros y considerado uno de los mayores expertos españoles en heráldica, aparte de letrado colegiado en Segovia desde hace más de 40 años. Promete hablar y dar que hablar en la Corporación segoviana más plural, que ya tiene fijado en el calendario su día 0: el 17 de junio.