Segovia ha sido el escenario del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el economista, escritor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, y el economista Carlos Rodríguez Braun, llevaron a cabo un análisis centrado en los aspectos clave para comprender el entorno empresarial en un contexto dinámico, así como en las previsiones para los principales países y mercados, entre otros temas relevantes.
El primero en intervenir fue José Carlos Díez, quien subrayó que el empleo está mostrando signos de mejora. "En octubre, la creación de empleo superó los 60.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que marca una mejora significativa en comparación con los meses de verano, cuando la cifra se situaba en torno a los 15.000 o 20.000 empleos nuevos en promedio. Por lo tanto, las perspectivas para 2025 son positivas, con expectativas de crecimiento económico y generación de empleo", aseguró Díez.
El economista, escritor y profesor de la Universidad de Alcalá destacó la situación económica de Segovia, subrayando que la provincia mantiene una fuerte especialización en el sector agrícola, especialmente en el ámbito del sector primario, con una industria predominantemente agroalimentaria. Además, aseguró Díez, Segovia cuenta con una valiosa oportunidad para expandir su industria, gracias a un costo energético más competitivo en comparación con otros países europeos. "Sin embargo, para capitalizar esta oportunidad, resulta fundamental mejorar su infraestructura energética. La provincia necesita reforzar la red de alta tensión y construir una nueva subestación eléctrica que permita aprovechar de manera eficiente la energía disponible en el territorio", apuntó.
El encuentro organizado por Management Activo y con la colaboración de Fundación Caja Rural de Segovia, bajo el título 'Segovia: un futuro global, tecnológico y sostenible', contó también con la intervención del economista, Carlos Rodríguez Braun.
Los economistas coinciden: Segovia tiene futuro económicoRodríguez Braun afirmó que Segovia presenta ventajas distintivas, como su dinamismo económico, no solo en el ámbito empresarial, sino también en áreas como la educación. "En particular, las universidades privadas han mostrado un notable desarrollo, atrayendo a más personas e inversiones a la ciudad. Esto, combinado con su excelente conectividad con Madrid, la facilidad de transporte y un entorno gubernamental relativamente favorable a las empresas, refleja señales positivas para el futuro económico de Segovia", explicó.
"El impacto negativo de determinadas políticas siempre afecta a la economía. En los países desarrollados, hemos pasado de políticas monetarias expansivas a políticas más restrictivas, lo que probablemente ha contribuido a frenar el crecimiento en varias naciones", aseguró el economista. "Uno de los cambios más relevantes a nivel internacional ha sido la victoria de Donald Trump, porque su presidencia podría influir, en primer lugar, en el desarrollo de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio; y en segundo lugar, podría tener repercusiones económicas, especialmente si su política fiscal de reducción de impuestos y su enfoque desregulatorio logran generar efectos positivos", señaló.
Ambos ponentes también trataron diversos temas clave, como el futuro de la Agenda 2030 y sus objetivos, la atracción, fidelización y gestión del talento, el posible fin de la globalización, así como los desafíos que enfrenta España y la Unión Europea
Con la colaboración de Fundación Caja Rural de Segovia
Cajaviva Caja Rural es una de las Cooperativas de Crédito más importantes del país, que opera principalmente en Castilla y León y Cantabria. Integrada en el Grupo Caja Rural, está formada por 30 Cajas Rurales y otras entidades participadas, que conforman un grupo bancario de primer nivel. Comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad a la que sirve y de la que forma parte, Cajaviva Caja Rural es la referencia local, guiada en sus actuaciones por valores que están por encima del valor. La cercanía y el profundo conocimiento de nuestros socios y clientes nos permiten abordar con responsabilidad sus verdaderas necesidades financieras.