La ciudad de Segovia ha revivido esta tarde uno de los acontecimientos más relevantes de su historia, la proclamación en su Plaza Mayor el 13 de diciembre de 1474 de la princesa Isabel de Trastámara, como reina de Castilla, que reinó como Isabel I y es conocida como Isabel la Católica. Cuando se conmemora el 550 aniversario de esa efemérides, la actriz María Castro ha dado vida a la reina y se ha ganado con su sonrisa y su interpretación contenida a los centenares de segovianos que han seguido la comitiva real, formada por cerca de tres centenares de actores y figurantes, ocho de ellos a caballo, y que ha partido pasadas las 17 horas del Alcázar, con destino a la Plaza Mayor, donde la todavía princesa ha bajado de su caballo blanco y ha recorrido a pie parte de la elipse, saludando al público presente, para subir después a un escenario, situado junto a la Catedral, donde ha dirigido unas palabras jurando respetar los reinos de Castilla y de León.
El programa conmemorativo está organizado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la empresa municipal de turismo, que busca una nueva experiencia que atraiga visitantes a la ciudad. De hecho, la concejala de Turismo, May Escobar, ha destacado que las entradas para los eventos de pago, la recreación histórica en el enlosado y un Encuentro con la reina en el Alcázar, han sido adquiridas en un 80% por personas de fuera de Segovia, principalmente de Madrid. También ha indicado que la ocupación hotelera ronda el cien por cien este sábado.
Entre los figurantes de la comitiva real habrá voluntarias y voluntarios segovianos, quienes han acompañado a la actriz María Castro, conocida, entre otras interpretaciones, por su papel en series de televisión como La Promesa, Seis hermanas, Sin tetas no hay paraíso, etc., o películas como 'El juego de las llaves' (2022).
En el enlosado de la Catredral, cerca de 700 personas han asistido a la recreación histórica con un guión que ha contado con dos partes, una inicial más de ficción, con personajes como el bufón Velasquillo o la dama Leonor, donde se ha relatado "lo que pudo haber pasado" pero con música, danza y otros entretenimientos, ya que se ha trataba de ofrecer un espectáculo teatral, y otra parte más fiel a lo que recoge la copia del acta de su proclamación en el atrio de la iglesia románica de San Miguel el 13 de diciembre de 1474, que se conserva en el Archivo municipal de Segovia.
El programa para mañana domingo, 6 de octubre, incluye dos pases - mañana y tarde - del Paseo Teatralizado del Sinodal Aguilafuente, una visita teatralizada para dar a conocer el papel que jugó Isabel la Católica en la implantación de la imprenta en Castilla a raíz de la publicación del Sinodal de Aguilafuente (las actas del sínodo celebrado por el obispo en esa localidad segoviana). Recorrido: Azoguejo, Calle Real (calles Cervantes, Juan Bravo, plaza del Corpus, calle de Isabel la Católica, , Plaza Mayor, plaza de la Merced, calle Daoiz y calle Velarde. Horario: a las 11:30 horas y a las 16:00 horas.
Además, a las 12.00 horas, en el Jardín de los Poetas, está previsto el espectáculo familiar: Segovia, corona de Isabel. A través de la historia argumental presentada por Urraca, una de las damas de confianza de la reina Isabel I de Castilla, acompañada de la música de su músico real Ortuño (música de arpa, de zanfona o flauta travesera…) se enseña a los niños y público general asistente la importancia de Segovia dentro de la historia de la vida de Isabel, de los Reyes Católicos y de la que ha resultado, con el paso de los años, la actual Segovia.
En esta jornada se celebrarán también justas medievales en la explanada de tierra situada junto a la pradera de San Marcos, un lugar con una de las vistas más hermosas del Alcázar, que serán prologadas por una exhibición de tiro con arco al mediodía (12.00 horas), mientras que para el torneo y las justas a caballo habrá dos pases, a las 13.30 y a las 17.30. Para las 19 horas se han programado 'Combates ente caballeros'.
Será también la última jornada de la Plaza de los Mercaderes, un mercado medieval, que se reparte entre la Plaza Mayor, plaza de Medina del Campo y paseo del Salón de Isabel II. El horario de apertura es de 11.00 a 14.30 a 17.00 a 22.30 h. En distintos momentos habrá música, danza, gastronomía, bufonadas, juglares, talleres en vivo y otras sorpresas.
Como en las dos jornadas anteriores, se repetirán los talleres de danza 'Medieval paso a paso'. Tendrán una duración de una hora aproximadamente y serán precedidos por un breve espectáculo de danzas históricas realizado por las bailarinas del grupo Solydanza. Las sesiones de hoy domingo serán a las 10.30, 12.00 y 13.30 horas.