El 'boom' de la Formación Profesional (FP) no se detiene. Tampoco en Segovia, que continúa pendiente de que la Junta de Castilla y León reanude y por fin finalice las obras del centro del barrio de San Lorenzo y que ve cómo ahora desembarca también la empresa privada, desde hace tiempo replegada en este sector en nuestra provincia. El colegio Claret y Esla Centros de Formación, que tiene sedes en otras cinco provincias de Castilla y León y en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, acaban de recibir luz verde para impartir seis titulaciones en Segovia.
Son seis ciclos formativos de grado superior presenciales: Aplicaciones Multiplataforma, Mediación Comunicativa, Desarrollo de Aplicaciones Web, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad y Educación Infantil. La Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación autorizó la oferta el pasado 28 de octubre a través de una resolución que se puede consultar en el Boletín Oficial de Castilla y León del 13 de noviembre.
Segovia se sube de esta manera a la ola de la FP privada que ha alcanzado buena parte de España en los últimos años. En Andalucía se ha duplicado en los últimos cinco años y Cataluña prepara un decreto para ponerla coto en su modalidad a distancia al comprobar que este sector acapara el 30 por ciento de los alumnos de ciclos. La mercantilización de la FP se ha producido después de que la demanda de plazas haya superado ampliamente a la oferta en los centros públicos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se quedan fuera la mitad de los alumnos que solicitan una matrícula.
El número de estudiantes de FP ha aumentado un 27 por ciento a lo largo de una década en Segovia, según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza, que en su última actualización –el curso 2022-2023– no contabiliza ningún centro privado en nuestra provincia, aunque empresas privadas como Hípica Eresma o Septem Publica Sport –esta última en Sepúlveda– han hecho incursiones en los últimos años en la enseñanza de ciclos de FP vinculados al deporte.
El que será el primer centro específico de FP privada de Segovia capital tiene previsto abrir sus puertas el próximo curso, aunque el director del colegio Claret, Juan José Raya, matiza que su implantación será progresiva. Es decir, que no todos los seis ciclos de FP autorizados comenzarán a impartirse en el curso 2025-2026. Los detalles aún están por definir, aunque sí que se sabe que estos ciclos tendrán un carácter presencial.
La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a que haya una unidad con 20 plazas por curso en cada ciclo y que se lleven a cabo en turno vespertino. Antes del inicio de las clases, la Dirección Provincial de Educación tendrá que aprobar la relación de personal del centro –con un informe previo del Área de Inspección Educativa– y comprobará el equipamiento necesario para impartir las enseñanzas autorizadas. Las instalaciones serán las del colegio Claret, que remarca que su actividad de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato no se verá afectada de ninguna manera al reservarse el horario de tarde para los ciclos de FP.
Por el contrario, el centro entiende que esta novedad refuerza su oferta educativa. «Los alumnos que acaben Bachillerato y no quieran cursar una carrera universitaria tendrán estos ciclos a su disposición», remarca su director, que recuerda que el Claret ya tuvo FP en el pasado. Ahora lo recupera en alianza con la empresa Esla, que en su página web se presenta como centros de formación comprometidos con su futuro. «Formarse es una oportunidad que debe vivirse intensamente como uno de los mayores retos de la vida», destaca.
«Escuelas Católicas –el colectivo que agrupa a la mayoría de colegios concertados– y nuestra entidad titular– nos pidieron que hiciésemos un estudio de la viabilidad de atender esta labor social de seguir acompañando este proceso educativo de los sitios en los que estamos con oferta de FP. Fruto de la reflexión con los equipos directivos vimos que nosotros por sí solos era imposible acometer una empresa de este calado», apunta el director del Claret para justificar el acuerdo con Esla. Y esgrime la experiencia de los colegios Claret para confiar en el éxito del proyecto: «Con ese interés que ponemos nosotros en tener escuelas inclusivas y en personalizar el proceso de enseñanza». Las inversiones que tendrán que realizar para la adaptación de sus instalaciones todavía no han finalizado, según reconoce Raya, pero el primer aval de la Junta de Castilla y León para abrir esta nueva etapa en el Claret ya lo tienen.