La Diputación de Segovia, junto con las empresas radicadas en la provincia, Re Fresh y De Sarao en Sarao, y en colaboración con La Farm, organizará el próximo 9 de noviembre en la iglesia de Santa Isabel del Real Sitio de San Ildefonso, un singular evento de moda centrado en el supra reciclaje, bajo el título 'SOS-Tejible'. Este templo neogótico del siglo XIX que ha sido recientemente restaurado y revitalizado se convertirá en un lugar emblemático y representativo para esta iniciativa al que acudirán con sus propuestas una veintena de diseñadores destacados.
Así lo ha explicado esta mañana la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Salón del Trono del Palacio Provincial, junto a las promotoras del evento, Veronika Efremova y Diana García.
'SOS-Tejible' se centrará en este movimiento global que convierte materiales reciclados en productos de mayor valor, promoviendo una industria textil más consciente y responsable, en una jornada que busca posicionar a la provincia de Segovia como un punto de referencia para profesionales del sector textil que trabajan con materiales reutilizados, no solo a nivel local sino en toda España.
Rodríguez, que ha querido destacar la importancia del evento en el marco de la sostenibilidad y la economía circular, ha subrayado que, además, "este evento es una clara apuesta por lo original y realista en la gestión de los residuos textiles". En este compromiso, "que se refleja en eventos como SOS-Tejible, donde los residuos textiles encuentran una segunda vida y se convierten en elementos de moda únicos y valiosos", la Diputación se ha adherido en 2024 a la Estrategia Regional de Economía Circular, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos y fomentar la reutilización. Además, en la Agenda Rural Sostenible de la Provincia de Segovia, apuesta en el proyecto estratégico cuarto por la modernización en la gestión de los residuos, acción que converge significativamente con la idea propuesta en esta jornada.
Este evento no solo exhibe la belleza y viabilidad del supra reciclaje y la moda sostenible, sino que también es una llamada a la acción para repensar nuestras elecciones de consumo en ropa, complementos y calzado. Por eso, "un enfoque clave es apoyar a nuevos diseñadores que utilizan textiles en desuso, proporcionándoles una plataforma gratuita para mostrar su creatividad, siempre y cuando cumplan con el requisito de que sus prendas, accesorios o decoraciones estén hechos de textiles en desuso", ha explicado Veronika Efremova, de ReFresh.
La jornada contará con una exposición de productos sostenibles, mostrando marcas y diseñadores que están a la vanguardia de la moda ética y ecológica y los interesados podrán acercarse a los diseñadores, quienes estarán dispuestos a presentar sus colecciones y vender sus productos. Además, se realizarán charlas con expertos, incluyendo diseñadores, historiadores de moda y pioneros del supra reciclaje, discutiendo temas clave como la sostenibilidad y la individualidad en la moda. También se ofrecerán talleres sobre cómo dar una segunda y mejor vida a los productos textiles en desuso, brindando a los asistentes técnicas y conocimientos para practicar el supra reciclaje en sus propias prendas. Así, "el evento proporcionará oportunidades para conectar con innovadores, diseñadores y entusiastas de la moda comprometidos con la moda consciente", ha desvelado Diana García, De Sarao en sarao.
Entre la veintena de diseñadores destacados que participarán en el evento se encuentran la segoviana Claudia de Santos y las creadoras de PlanetaDots, quienes presentarán sus innovadoras creaciones hechas con textiles reciclados y, para culminar la jornada, se realizará un desfile de moda sostenible en el que participarán todos los diseñadores que expondrán en el evento. De esta manera y con la idea de acercar la moda de supra reciclaje al consumidor, demostrando que puede ser parte de nuestra vida diaria, las colecciones serán presentadas por mujeres y hombres de la provincia de Segovia, quienes mostrarán estas prendas con su nueva vida.
Por último, Magdalena Rodríguez ha invitado a unirse a esta experiencia inspiradora y educativa que promueve un cambio hacia una industria textil más sostenible y original y desde la que "queremos brindar una plataforma a los nuevos diseñadores que trabajan con textiles en desuso, permitiéndoles mostrar su creatividad y contribuir a una industria textil más sostenible".