Durante el desarrollo de la actividad arqueológica vinculada al estudio de impacto ambiental de la planta de biometanización de residuos y subproductos agroganaderos en los términos de Carbonero el Mayor y Navalmanzano, se ha producido el hallazgo de un nuevo yacimiento en el municipio de Carbonero el Mayor.
Los trabajos de prospección arqueológica han proporcionado resultados positivos y se ha podido documentar este yacimiento inédito que pasa a denominarse 'Los Astiles' y afecta al espacio ocupado por la planta proyectada. Se trata de una zona algo mayor de una hectárea en la que se ha recuperado un pequeño conjunto de cerámicas a mano de cronología prehistórica, en sentido amplio.
La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha aprobado el informe técnico de la intervención arqueológica que incluye como medidas correctoras la excavación de sondeos arqueológicos de comprobación en el área afectada por el hallazgo del nuevo yacimiento, con el fin de poder determinar el grado de incidencia y, consecuentemente, la posible liberación de la zona o su posible exclusión del proyecto de obras. También se establece que se debe realizar el control arqueológico de las obras en la fase constructiva de la planta y del conducto de transporte de gas.
En su reunión de este miércoles, la Comisión de Patrimonio también ha autorizado la propuesta de restauración de los paramentos y elementos ornamentales de la capilla mayor del Monasterio de Santa María del Parral en Segovia, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, desde el año 1914.
Durante una visita técnica realizada a la iglesia del Monasterio con motivo de la restauración del retablo mayor renacentista y de los dos cenotafios adyacentes que se está llevando a cabo en el templo, se realizó la inspección de la bóveda, los paramentos interiores y revestimientos de la capilla mayor y se pudo constatar la presencia de agrietamientos y disgregaciones en las fábricas, así como la acentuada degradación de los grupos escultóricos y escudos pétreos incluidos en el conjunto.
Para resolver estos problemas y subsanar los deterioros, se van a acometer trabajos encaminados a la conservación y restauración tanto de los elementos arquitectónicos como de los de carácter ornamental, tales como escudos y esculturas, aprovechando que actualmente se encuentra la zona en proceso de restauración y se cuenta con andamios que facilitarán el montaje de los elementos precisos para realizar las labores necesarias. Además, la intervención dará continuidad a esta actuación que se está realizando en el retablo mayor y los cenotafios, de modo que se unifique la visión general de la cabecera de la iglesia del Monasterio.
El plan de trabajo incluye la instalación de instrumentos de medición en las grietas, limpieza superficial y retirada de elementos ajenos, sellado de grietas y rejuntado de la sillería con mortero de cal, desalación, consolidación superficial, reintegración de patinados, limpieza en profundidad de elementos ornamentales, y adhesión y cosido de pequeños fragmentos.
CUÉLLAR. La Comisión de Patrimonio también ha aprobado el informe técnico relativo a la actividad arqueológica vinculada al proyecto de ampliación de la Oficina de Empleo de Cuéllar, que promueve la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La excavación arqueológica realizada no ha puesto de manifiesto ninguna evidencia de restos arqueológicos, por lo que tampoco es necesario contemplar medidas correctoras o compensatorias en el desarrollo de las obras previstas. Con estos antecedentes, desde el punto de vista de la protección preventiva del patrimonio arqueológico y su conservación, se aprueba el informe técnico y se da por concluida la intervención arqueológica.
También en Cuéllar, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de adecuación y reforma del paseo en el parque de San Francisco, dentro del conjunto histórico de la villa. Por tanto, se autoriza la ejecución de trabajos de control arqueológico intensivo de las obras, que incluyen actuaciones de pavimentación y soterramiento de servicios básicos.
Del inicio de la actividad arqueológica se dará conocimiento al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, con suficiente antelación, con el fin de programar su seguimiento. Deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo de la propia obra.