El Sindicato Profesional de Policías Municipales Castilla y León (SPPMCyL) ha recibido con "sorpresa" un decreto de Alcaldía que obliga a realizar horas extras a 27 agentes de la Policía Local de Segovia y nueve de reserva para la celebración de la Media Maratón Cajaviva Segovia, que se celebra el próximo 29 de marzo. El sindicato, el mayoritario en la Policía Local de Segovia, señala que el plazo acordado para alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia era el 20 de marzo. En el comunicado remitido este martes a los medios de comunicación señala:
"El pasado 20 de febrero nos dimos como fecha hasta el 20 de marzo para llegar a un acuerdo provisional en relación a la cantidad de policías que serían necesarios en cada turno para prestar un servicio con garantías de seguridad para sus integrantes y un servicio de calidad para los ciudadanos. Y también en la forma de realizar las sustituciones que por causas imprevistas no permitan llegar al número requerido y acordado. Hasta el 30 de junio para encontrar una solución definitiva a las sustituciones, que planteamos pudiera ser un servicio de guardias localizadas a semejanza del que ya tienen en el Cuerpo de Bomberos de Segovia. La asesoría jurídica del sindicato está analizando el citado secreto para su posible recurso ante los tribunales de justicia.
Destacar la incongruencia,en tanto nos obligan a la realización de horas extraordinarias para la celebración de una prueba deportiva con unas condiciones mínimas de seguridad y no lo ven necesario en la seguridad en los turnos en donde prestan servicio solo cinco policías en total, como por ejemplo el lunes 17 de marzo. Desconocemos si los policías requeridos para la realización de horas extra obligatorias van a realizarlas. Como nos planteamos, esperaremos hasta el día 20 de marzo para alcanzar un acuerdo provisional respecto al número mínimo de policías que deben integrar los diferentes turnos.
De no alcanzar ningún acuerdo para esa fecha, avanzamos que seguiremos rechazando realizar horas extraordinarias voluntarias para actos culturales y/o lúdicos, como Semana Santa, Ferias y Fiestas, etcétera. El resultado de la mesa de trabajo no es el esperado y debemos de reconocer que esperábamos más por parte del equipo de Gobierno para rebajar la tensión con la plantilla. Debemos de manifestar que las distintas acciones llevadas a cabo por la jefatura del cuerpo y de las que el equipo de Gobierno tiene detallado conocimiento no están ayudando a rebajar la crispación de los policías afectados. La realidad es que se ha incrementado. Somos los más interesados en llegar acuerdos y en la vuelta a la normalidad, pero es necesario que la otra parte tenga el mismo interés en la resolución del conflicto y no en incrementarlo".