La situación de los ríos de Castilla y León volvió a ser, una jornada más, el foco de atención de los centros de emergencias autonómicos. Tras las inundaciones del viernes en buena parte de la provincia de Ávila, este domingo las lluvias remitieron para dar paso a la nieve en el sur de la Comunidad, aunque la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene 19 los avisos hidrológicos activos en las provincias de Segovia, Ávila, Valladolid, Soria, Burgos y Palencia y que afectan a los ríos Adaja, Duero, Eresma, Huebra, Moros, Pisuerga y Ucero. Al cierre de esta edición, estaban en nivel rojo el Eresma en Segovia capital y el Adaja en Valdestillas (Valladolid), mientras que en nivel naranja se encuentra el Adaja en Arévalo (Ávila); el Duero en Navapalos (Soria); el Eresma en la capital segoviana y en Coca (Segovia), y el Ucero en Osma (Soria).
Precisamente, en Valladolid, la Junta de Castilla y León tuvo que declarar en la madrugada del domingo el nivel 2 del Inuncyl por las importantes avenidas de agua acaecidas en la provincia que provocaron el desbordamiento de los ríos Adaja y Duero. Una situación en la que se encuentra la provincia de Ávila desde el pasado viernes. La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, visitó ayer las zonas más afectadas de la provincia por las inundaciones como Valdestillas. La delegada territorial manifestó que «no se puede aún bajar la guardia, debido a las lluvias que han caído en provincias vecinas como Ávila, Segovia y Soria, así como nevadas que se están produciendo y que vendrán aparejadas después en situaciones de deshielo causando que el caudal pueda volver a aumentar».
Por su parte, en nivel amarillo se encuentra el río Adaja a su paso por la capital abulense y en la Salida del embalse de Castro de las Cogotas, en la provincia de Ávila, y en Olmedo (Valladolid); el Duero en las localidades sorianas de Garray y Navapalos, en la burgalesa de Aranda de Duero y en las vallisoletanas de Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero; el Eresma en la Salidad del embalse de El Pontón Alto, en Segovia; el Moros en El Espinar (Segovia) y el Pisuerga en Cordovilla (Palencia).
Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León actualizó la fase de alerta por nevadas del protocolo de coordinación ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado por el descenso de la cota de nieve hasta los 900 metros en las provincias de Burgos, Segovia y Soria.