Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Cruz Roja Segovia ha preparado varias actividades para sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental y su repercusión en la salud y la sociedad. Los actos comenzarán con un taller el 5 de junio a las 11,00 en la Asociación de Jubilados 'El Barrero' de Tabanera del Monte sobre 'Ahorro y Gestión en la factura del agua'. El próximo viernes 7 de junio los niños y niñas de Cruz Roja Juventud participarán en una ruta ambiental interpretativa sobre anfibios.
Desde el área de medioambiente se trabaja de manera transversal con el resto de áreas, educación, empleo, inclusión social, socorros y salud con el objetivo de concienciar de la importancia de tener una cultura medioambiental. Cruz Roja Segovia colabora con la Universidad de Valladolid en la iniciativa One Health.
Cruz Roja en Segovia cuenta con proyectos de eficiencia energética desde los que se trabajan con talleres formativos, dirigidos a las personas en situación de vulnerabilidad social, para que aprendan a cómo usar de manera eficiente la energía en casa para ahorrar en las facturas. También, se realizan visitas a domicilios para asesorar de manera individualizada cada caso en particular. Asimismo, dentro del proyecto de mejora socioambiental, se desarrollan talleres con colectivos atendidos por Cruz Roja y en colegios e institutos de Segovia, en los que trabaja la promoción de hábitos y conductas respetuosas con el medioambiente.
En el contexto actual de emergencia climática, la ecoansiedad se ha convertido en un problema que afecta especialmente a las personas jóvenes, más concienciadas con la situación medioambiental. Este término describe la ansiedad y el estrés que surgen de las preocupaciones sobre el cambio climático y la degradación ambiental. Los y las jóvenes, cada vez son más conscientes de los problemas ambientales y del futuro incierto, y están comprometidos con causas ambientales, un hecho que, pese a ser positivo, puede aumentar su nivel de estrés al enfrentarse constantemente con la gravedad de esta realidad.
La exposición constante a noticias sobre desastres naturales y problemas ambientales o las experiencias personales fruto de un fenómeno climático extremo (como una sequía, lluvia torrencial u ola de calor), son algunas de las causas del crecimiento de este fenómeno esté en crecimiento. Todo ello puede provocar síntomas comunes de ansiedad, problemas de sueño, sentimientos de desesperanza y desmotivación, lo que indica que la salud mental está vinculada al medio ambiente. De hecho, Cruz Roja duplicó su atención por problema de salud derivados de olas de calor y frío: el impacto del cambio climático se deja notar en la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, con un aumento del 101% en casos de atención por olas de frío, y de un 67% por olas de calor.
Para combatirlo, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, trabajan incansablemente para fomentar la sostenibilidad y la educación ambiental. Este año, Cruz Roja Juventud lanza la campaña '¿Te preocupa? Se llama ecoansiedad', que se centra en concienciar sobre este tipo de ansiedad y el impacto en el bienestar de las personas jóvenes, así como en la importancia de los pequeños cambios individuales que todos y todas podemos hacer para proteger el medio ambiente y cómo estas acciones influyen a nivel global.