La última edición de Enamora Sotosalbos 2023 ha batido récord de asistencia en su sexta edición, que se celebró en el segoviano e idílico pueblo de Sotosalbos. Todas las actividades colgaron el cartel de aforo completo y contaron con el entusiasmo de todos los asistentes. En algunas actividades se tuvieron que hacer turnos para que participaran todos los inscritos, que también degustaron más de 200 raciones de fabada.
"Disfrutamos muchísimo todos los años con esta deliciosa jornada, en la que grandes y pequeños de todas partes de la zona de influencia acuden a nuestra localidad", comenta Feliciano Isabel Jimeno, alcalde de Sotosalbos, que agrega: "pero este año ha sido, sin duda, en el que nos lo hemos pasado mejor. No solo han acudido muchísimas familias con sus hijos, sino que todos han participado con una gran sonrisa dibujada en sus caras. Ese es para nosotros el mejor premio", concluye.
La cita cultural nació como un proyecto de éxito en el Congreso de Alcaldes e Innovación y está organizado por el Ayuntamiento de Sotosalbos. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Segovia, que aporta 7.000 euros para su desarrollo, del patrocinador principal, Ontex, y el apoyo de Fundación Caja Rural Segovia, El Decantador, Brualdis Comercial & Distribución, Ceyde Comunicación Gráfica y Hotel-Finca Fuente Techada.
Un día repleto de actividades
El día comenzó en el salón del Ayuntamiento con los talleres de globoflexia y papiroflexia en los que grandes y pequeños pudieron desarrollar su habilidad y destreza, guiados por dos expertos que enseñaron a transformar el material en personajes de cómic y de cuento: desde una Sirenita a Spiderman, o el Correcaminos, mientras en la mesa central, el papel de arroz se convertía en una bonita lámpara, entre otras obras de arte.
Simultáneamente, el Ayuntamiento acogía un taller de reciclado de papel, donde mayores y pequeños dieron una segunda oportunidad a periódicos viejos, convirtiéndolos en soporte para pintar nuevos proyectos. De esta forma, Sotosalbos se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentando entre los participantes la educación y el amor a la sostenibilidad. Todos los niños participantes, además, hicieron un dibujo de motivos navideños concursando, de esta manera, por el premio que cedió Ontex: un maletín artístico.
Por su parte, las pistas de la zona deportiva de Sotosalbos, con la Sierra de Guadarrama al fondo, acogían el campeonato de Chito, en homenaje a los juegos tradicionales como parte de la cultura y en el que, además, el ganador recibió como obsequio una cena para dos personas en un restaurante del municipio.
Amor a la gastronomía y al turismo de calidad
Se acercaba ya la hora de comer y el amor a la gastronomía se hizo real con la deliciosa fabada que todas las personas que se acercaron al Ayuntamiento sirviéndose más de 200 raciones.
Durante la tarde tuvo lugar el taller de decoración navideña, en el que todos los participantes, que llenaron el aforo, realizaron un adorno navideño que se llevaron a casa después de haber compartido dos horas de aprendizaje y muchas risas.
Justo después, los niños volvieron a ser los protagonistas, demostrando que saben divertirse de lo lindo con juegos tradicionales, como el juego de la silla y el del pañuelo. Además, se llevó a cabo un concurso de pareados en Amor a la Literatura, utilizando el nexo común del evento. Se recibieron decenas de poemas a través de los diferentes canales digitales de Enamora Sotosalbos. El ganador fue merecedor de una noche de fin de semana para dos personas en el Hotel Rural Finca Fuente Techada (Sotosalbos), y una invitación para dos personas a la fiesta «Enamóra-te».
Como en anteriores ediciones, el broche a la jornada lo puso la fiesta «Enamóra-te», que este año apostó por desarrollar una cata de vinos en un maridaje sonoro con música en directo de diferentes estilos musicales y la degustación de un menú elaborado con productos con el sello de Alimentos de Segovia. La velada se celebró en el restaurante La Chimenea y contó con la presencia de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez.