Mario Pastor afronta su séptima legislatura como alcalde de Torreiglesias, una localidad de 256 empadronados según los datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística(Ine). Pastor continúa así al frente del Consistorio tras las últimas elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 2023, en las que el Partido Popular, con Pastor a la cabeza, conseguía una mayoría absoluta con cinco concejales con el 65 por ciento de los votos, frente a los dos ediles obtenidos por el PSOE, con el 33 por ciento de los sufragios.
¿Qué le ha animado a volver a presentarse como alcalde de la localidad?
El poder continuar haciendo proyectos para intentar dejar el pueblo lo mejor posible.
¿Qué es lo mejor de ser alcalde?
El poder seguir haciendo proyectos.
¿Y lo peor?
Las críticas.
¿Cuáles son los principales proyectos de esta legislatura?
La pavimentación de las calles.
¿Han aprobado los presupuestos de 2024?
Sí, los hemos aprobado en el mes de octubre con un montante de 360.000 euros.
¿Dónde irán destinadas las principales partidas?
La mayor partida va destinada a inversiones, con alrededor de 120.000 euros. Así, queremos finalizar el arreglo de un trozo de la plaza Mayor, donde hemos destinado 40.000 euros. A esto se suman 70.000 euros que hemos destinado a pavimentación, algo por lo que estamos centrados en los últimos años porque las calles ya tienen muchos años.
¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas?
Sí. Estamos luchando por finalizar el nuevo Centro Cultural. Tenemos un salón al lado del edificio del ayuntamiento, pero estamos construyendo otro a las afueras, aunque aún nos falta una inversión de unos 350.000 euros para poder finalizarlo.
Por ello, estamos manteniendo conversaciones con la Junta de Castilla y León para que nos ayude económicamente de alguna forma, ya que el proyecto se inició en el año 2005.
Dentro de este nuevo espacio tenemos una parte de salón con el fin de poder representar actuaciones u obras de teatro; un pequeño gimnasio municipal; un despacho destinado a las asociaciones, en el que puedan reunirse o guardar sus archivos y un pequeño almacén.
A día de hoy, ¿qué necesidades ve en el pueblo?
Gente, nos falta gente. Y eso que Torreiglesias es un municipio que está teniendo suerte porque hemos aumentado el padrón municipal.
También nos faltaría alguien que invirtiera en una infraestructura para crear empleo, como una pequeña fábrica o negocio, que eso es lo que sujeta población.
En cuanto a servicios, no tenemos colegio ni instituto, porque los pequeños van a Turégano y los mayores a Cantalejo, pero tenemos farmacia, una tienda que además hace comidas y un bar. Estas últimas se sitúan en locales municipales a coste cero. Y además, hace como un año que han abierto un taller mecánico y parece que están contentos, aunque en lo que se basa principalmente la actividad económica aquí es en la agricultura y la ganadería.
¿Hay medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento para intentar evitar la despoblación?
El Ayuntamiento dispone de suelo municipal en la parte de arriba de lo que era antiguamente el frontón. Allí queremos construir un par de viviendas para destinarlas al alquiler, ya que habría personas interesadas en entrar a vivir.
¿Algo que añadir?
Me reitero en lo que he dicho antes, haciendo un llamamiento a cualquier persona interesada en asentar aquí un negocio. Además, en el Ayuntamiento tenemos una parcela disponible para ello, la cual no habría problema en habilitar como suelo industrial.
Por nuestra parte, intentaremos seguir mejorando infraestructuras y procurando que nuestros vecinos estén lo más cómodos posibles.