La ciudad cuenta desde esta semana con 'Segovia Sí', un Plan de Innovación municipal que aborda tres retos – talento, innovación y bienestar – y contempla la aplicación de una batería de medidas, en su mayoría «en breve», según la concejal May Escobar, para convertir a Segovia «en un referente de desarrollo sostenible y crecimiento inteligente, equilibrando su pasado con un prometedor futuro».
Escobar, que es la edil responsable de Turismo pero también de innovación, Digitalización y Promoción Económica, ha presentado 'Segovia Sí' explicando, por un lado, que la ciudad tiene que apostar por el talento: «que te ayude a prepararte para tu trabajo ideal», por otro, por la innovación, «una ciudad innovadora, tecnológica y digitalizada, en la que sea fácil emprender» y, por último, por el bienestar, «hacer que Segovia sea una ciudad cómoda, en la que quieras vivir y con movimiento constante», lo que otorgaría a Segovia una ventaja competitiva.
Entre las líneas de actuación, en el ámbito de la innovación empresarial, ha destacado tres iniciativas: Telefónica Open Future, ya en funcionamiento; Scale UP, para apoyar a las empresas en situación de escalar, donde se incluye el programa 'Segovia Sí impulsa', con varias líneas de financiación; y la digitalización y formación, con acciones en marcha y cursos que permitan a los empresarios explotar las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas digitales y un mayor posicionamiento en las redes sociales, a través del programa Innova +.
Ayudas para empresas. La edil del PP habla de la próxima convocatoria de una línea de subvenciones con una dotación de 30.000 euros de las que se beneficiarán dos empresas que, junto a otras, participarán previamente en un proceso de selección. «Hay un vacío en la financiación para empresas que quieren escalar, que ya están funcionando y en proceso de crecimiento pero, a lo mejor, necesitan una ayuda, o impulso económico».
Ese impulso va unido a otras acciones de formación en últimas tecnologías que contribuyan a escalar a un nivel superior, junto al 'mentoring' con empresarios que tienen experiencia en escalado y puedan ejercer el papel de mentores en ese proceso. «Es un formato innovador que no tiene casi ninguna ciudad de nuestro tamaño, aunque sí hay referentes como Valencia o Málaga», apunta Escobar.
Añade además, que ese crecimiento empresarial redundará en generación de empleo y en la creación de un ecosistema empresarial innovador, «que es lo que estamos necesitando».
Coworking. Además de la continuidad de la iniciativa Telefónica Open Future, que próximamente se trasladará al edificio CIDE, la planta baja de este inmueble municipal acogerá un espacio de 'coworking', un lugar en el que profesionales y empresas compartan experiencias, ideas y recursos. La concejal de Innovación informa de que también se pondrá en marcha «en breve» para empresas de nueva creación que puedan desde allí «pivotar o pilotar una startup (empresa innovadora emergente) o una pyme dentro de un ecosistema que les va a posibilitar también estar a la última en tecnología». Se trata de «comenzar a crear un ecosistema en torno al impulso tecnológico y la innovación, de una manera proactiva y diferenciada respecto a lo que ha habido hasta ahora».
Banco de pruebas. En el ámbito de la innovación administrativa, el plan contempla impulsar Segovia como un 'Sandbox', un campo de pruebas para llevar a cabo proyectos emergentes que resuelvan problemas de la ciudad utilizando la tecnología. May Escobar comenta que hay proyectos en marcha ya en ciudades como Madrid y, de nuevo, Valencia y Málaga pero advierte que «en Segovia no tenemos esa amplitud ni esa complejidad, se tratará de una serie de instrucciones para que determinados proyectos que necesitan probarse sobre el terreno en una ciudad como la nuestra, con un tamaño muy adecuado, una startup o una empresa que tenga una solución y necesite hacer pruebas piloto pueda experimentar. Por ejemplo, en movilidad para una solución de transporte a la demanda en un espacio real, o en comercio si queremos saber, por ejemplo, cuantas personas pasan por la calle de San Francisco y cuántas se detienen en escaparates». Añade la concejal que, además, esta iniciativa atrae también talento, incluso a que retorne talento que se fue de la ciudad.
En esta misma área se sitúan la 'Compra pública de Innovación', como procedimiento para dar soluciones a problemas complejos y una última línea de trabajo, la de inversión financiera, tanto local como externa. La responsable municipal de Innovación lo resume por un lado como «conversaciones con empresarios de Segovia que vean oportunidades de inversión en otros sectores dentro de la propia ciudad y, al mismo tiempo, en atraer inversión de fuera de Segovia. «Tenemos mucho casco histórico que rehabilitar todavía, por ejemplo, y también muchas posibilidades como punto estratégico cercano a Madrid y con buenas comunicaciones de transporte, que hay que explotar mucho más todavía. Hay ya trabajo realizado y espero que en poco tiempo empecemos a ver los frutos».
Sobre inversión en 'startups', reconoce que de momento es un ámbito pequeño todavía en el municipio pero que «hay que atraerla para ese escalado del que hablamos».
No olvida el plan la innovación social, con retos por delante y medidas en las que podrán participar organizacions no gubernamentales pero también empresas.