El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, ha alertado de un "aumento desmesurado" del número de autobuses turísticos que aparcan y realizan la carga y descarga de visitantes en la zona alta de Vía Roma, "que llega a colapsar tanto el tráfico de vehículos como el de peatones en la acera, ocupando incluso las paradas reservadas para las líneas de autobús urbano", según sostiene en una nota de prensa que ha remitido acompañada de un vídeo.
Según explica San Juan, hasta seis autobuses de operadores turísticos - otras fuentes hablan de al menos 9 - colapsaban sobre las 12 del mediodía de este viernes la parte alta de Vía Roma. Como consecuencia de ello, tanto el tráfico de vehículos como de autobuses urbanos e, incluso, la movilidad de peatones en la acera, "era prácticamente imposible". "La saturación a la que está llegando la actividad turística en Segovia, especialmente en la plaza de la Artillería y el turismo exprés de ríos de turistas que llegan a nuestra ciudad en autobuses de operadores está alcanzando unos niveles insoportables, y la situación se viene agravando de forma considerable en los últimos meses", lamenta este concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde).
Añade que ante este "descontrol" de los autobuses fletados por operadores turísticos, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia sobre esta cuestión. "Queremos saber qué número máximo de autobuses pueden aparcar y cargar y descargar viajeros de forma simultánea en esta zona de Vía Roma porque, desde luego, si todos los vehículos cuentan con autorización, el número es claramente excesivo", señala.
Fila de autobuses fletados por operadores turísticos este mediodía en la avenida Vía Roma de Segovia. - Foto: Rosa BlancoAdemás, ha pedido información sobre los mecanismos de control que tiene el Ayuntamiento para garantizar que todos los autobuses cuentan con autorización y cumplen con los requisitos fijados para realizar su actividad, asi como en virtud de qué ordenanza o autorización pueden estos vehículos aparcar en las paradas reservadas para las líneas regulares de autobús urbano de Segovia, "cuestión que sucede de forma habitual en esta zona de la ciudad", mantiene.
Por último, San Juan vuelve a reclamar al gobierno municipal del PP "medidas que hagan compatible un turismo contenido y sostenible con la vida en la ciudad. Segovia no puede esperar más: o el Ayuntamiento toma medidas para recuperar equilibrios o condenaremos a la ciudad a seguir perdiendo población, con cada vez menos tejido productivo y menos alternativas económicas por permitir que se sigan haciendo de oro el mismo puñado de empresarios de siempre".