El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de los actos principales del programa conmemorativo del 550º aniversario la de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla en Segovia. El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha informado de que la empresa municipal de Turismo ha realizado una valoración de más de 700.000 euros en cuanto al retorno por la difusión que ha supuesto para la imagen de la ciudad, teniendo en cuenta la cobertura mediática tanto a nivel nacional como internacional.
A eso se suma la alta valoración que el sector hostelero ha ofrecido en una encuesta realizada también por la citada empresa municipal, según han señalado tanto Mazarías como la concejala de Turismo, May Escobar, que el miércoles de esta semana protagonizó el programa Enfoque en La 8 Segovia de Televisión Castilla y León.
En este sentido, el regidor segoviano ha comentado que los responsables de algunos negocios hosteleros del recinto amurallado han asegurado que la cifra de personas que han atendido durante el fin de semana se ha acercado mucho a las de la mejor jornada de todo el año, generalmente el Sábado Santo.
El éxito en el ámbito turístico no lo discute ni la oposición, ya que la afluencia de personas por el centro histórico ha superado la cifra de 65.000 en los tres días del fin de semana, según la estimación realizada por la empresa que organizó el mercado La Plaza de los Mercaderes, repartido por las plazas de San Martín y Medina del Campo, el tramo de la Calle Real más próximo a estos espacios, el paseo del Salón y la Plaza Mayor.
Así lo atestiguan también los datos de ocupación hotelera, prácticamente del cien por cien el sábado 5, o de los aparcamientos públicos, también en torno a ese porcentaje los dos más céntricos de Padre Claret y avenida del Acueducto durante la mayor parte de esa jornada, así como el de Catedral (oblatas) o el de Ezequiel González en algunos momentos, mientras el de José Zorrilla fue el que ofreció los datos más discretos.
En el apartado de las mejoras, el alcalde ha señalado que el aparcamiento disuasorio de la zona del CIDE «apenas tuvo uso», así como las lanzaderas que comunicaban ese espacio con el centro de la ciudad. «Tenemos que ser capaces de mejorar las condiciones y que tanto segovianos de la provincia como de fuera lo conozcan; hay que anticiparse y quizá anunciarlo antes de la glorieta de la choricera», ha indicado.
Otros datos. Además de los millares de personas que pasaron por La Plaza de los Mercaderes, otros datos significativos ofrecidos por Turismo son que más de 1.500 niños disfrutaron de la zona infantil ubicada en el paseo del Salón, que el vídeo mapping en la fachada del Alcázar fue contemplado por alrededor de 3.000 personas en los dos pases y que la Asociación de Cocineros de Segovia repartió 1.200 raciones de 'Las Viandas de Isabel', el evento solidario celebrado en la Plaza Mayor cuya recaudación se ha destinado a Cáritas Diocesana.
Por otra parte, en la recreación de la proclamación en el enlosado de la Catedral con 715 localidades y el Encuentro con la Reina en el Alcázar, con un aforo de 200 personas, se vendieron todas las localidades en las primeras 72 horas colocándose en el top ten de eventos más demandados de la plataforma Fever. También se llenaron los cuatro pases de la actividad familiar 'Segovia, corona de Isabel', con medio centenar de participantes en cada uno de ellos, en total 200 personas disfrutaron del espectáculo realizado por la compañía Tamanka Teatro.
Las danzas medievales a cargo de Solydanza contaron con la participación de más de 400 personas; el paseo teatralizado del Sinodal de Aguilafuente reunió a un centenar de participantes en cada uno de sus dos pases y más de 2.000 personas disfrutaron de los espectáculos en la pradera de San Marcos (tiro con arco, justas medievales, etc).
En el punto de identificación de menores, los voluntarios de Protección Civil colocaron pulseras identificativas como medida preventiva a cerca de 450 niños.
Por último, las visitas a la web turismodesegovia.com crecieron un 260% con respecto al mismo fin de semana del pasado año y la página web del evento registró 200.000 impresiones en el último mes, de las que casi 80.000 tuvieron lugar ese fin de semana.
Objetivos. Además del objetivo de ofrecer una nueva experiencia atractiva para los visitantes, que los responsables municipales consideran se ha cumplido con creces, Escobar informó en el programa Enfoque de La 8 de que esta conmemoración «ha servido como una prueba de concepto para poder desarrollar actividades similares con este motivo – la proclamación de Isabel I de Castilla en Segovia – u otros». Tanto ella como el alcalde dan casi por seguro que la iniciativa se repetirá el año que viene aunque no de la misma manera: «el 550 aniversario es un número muy redondo como para echar el resto», ha indicado la edil del PP, que asegura que el presupuesto se ha mantenido en torno a los 335.000 euros, incluyendo la aportación de 100.000 euros de la Junta. Otro objetivo ha sido la participación de la ciudadanía y su identificación con su historia – «hacer ciudad», en palabras de José Mazarías.
Desde la oposición, el Grupo Socialista se ha mostrado crítico por lo que consideran falta de rigor y de respeto al patrimonio cultural. La portavoz socialista, Clara Martín, ha reiterado en declaraciones y en redes sociales que «personajes como los que pasearon por el centro se alejan mucho del rigor histórico que merece una ciudad Patrimonio Mundial».