El Regimiento será parking de pago para autobuses turísticos

G. A.
-

El ofrecimiento de este servicio por el Ayuntamiento a empresas que organizan visitas a Segovia supondrá también la prohibición de aparcar este tipo de vehículos en el resto del casco urbano para poner solución a la actual situación de descontrol

Campa de la zona inferior de las instalaciones del antiguo Regimiento, que se ha utilizado como aparcamiento y como depósito de material de obra. - Foto: Rosa Blanco

Las instalaciones del antiguo Regimiento de Artillería de la ciudad, en la calle del Coronel Rexach, junto al Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, se convertirán en un aparcamiento vigilado para autobuses de grupos turísticos, con un sistema de accesos que permitirá al Ayuntamiento cobrar una tasa por este servicio a las empresas que organizan visitas a la ciudad con este medio de transporte.

Según ha podido conocer El Día de Segovia, el Ayuntamiento quiere que este nuevo servicio destinado al sector turístico vaya acompañado de una regulación que prohiba el aparcamiento de este tipo de vehículos pesados en el casco urbano del municipio. En este sentido, la Ordenanza municipal de Circulación en vigor, pendiente de modificación desde hace años, establece que «en todo caso queda prohibido el estacionamiento de los vehículos de transporte de mercancías con masa máxima autorizada superior a tres mil quinientos kilogramos -3.500 kg.-, salvo para realizar operaciones de carga y descarga en los lugares y en las horas expresamente habilitadas» y, para el estacionamiento de vehículos de transporte de personas con un número de asientos superior a diecisiete, incluido el conductor, «solamente podrá realizarse en la terminal de carga o en los lugares similares habilitados al efecto mediante las correspondientes señales y en otras vías públicas  que expresamente se reserven y autoricen por la autoridad municipal, excepto cuando se encuentren subiendo o bajando viajeros o se encuentren realizando operaciones de carga y descarga, que podrán estacionar en los lugares y en las horas expresamente autorizados».

En el Ayuntamiento también son conscientes de que destinar el antiguo Regimiento a este servicio puede impedir o condicionar otros usos anunciados en su momento en las campas de estas instalaciones, como la celebración de conciertos o ferias, aunque sus responsables indican que la plaza del edificio CIDE ofrece muy buenas condiciones para esos eventos.

Vía Roma. La noticia de este parking de autobuses llega pocos días después de que la publicación de vídeos y fotografías, tanto por ciudadanos como por grupos políticos de la oposición, por distintos medios pero, sobre todo en redes sociales, mostrando hasta nueve autobuses de grupos turísticos aparcados a la vez en la zona de Vía Roma más próxima al Acueducto, como pudo comprobar El Día de Segovia a mediados de este mes de noviembre, así como la saturación en aparcamientos como el del Velódromo o en la carretera de Soria.

El edil de Podemos, Guillermo San Juan, presentó una serie de preguntas por escrito ante esa situación y, entre las respuestas, el gobierno municipal informa de que el número de autobuses que pueden realizar la carga y descarga de viajeros, a la vez (por el espacio disponible en ese punto de Vía Roma) es de tres, con una parada máxima de 5 minutos. 

¿Qué pasa con el desarrollo urbanístico? El gobierno del PP en el Ayuntamiento ha señalado ya en varias ocasiones que no urge el desarrollo urbanístico previsto en las antiguas instalaciones del Regimiento pero sí el deber de mantenerlas en buen estado, de acuerdo con el compromiso alcanzado en un convenio suscrito con el Ministerio de Defensa, que otorga al municipio el 50% de los 20.400 metros cuadrados de este espacio.

El anterior equipo del PSOE-IU había anunciado distintas actuaciones a lo largo de 2023 que no se llevaron a cabo con el cambio de gobierno en el consistorio. Tras entrar en vigor en 2022 una modificación del Plan General, que implica la puesta a disposición de este suelo urbano, el objetivo era urbanizarlo para incorporar un edificio dotacional, zonas verdes y hasta 127 viviendas, 57 de ellas protegidas.