El Museo de Segovia ha albergado una acción formativa sobre la protección del Patrimonio Histórico, dirigida a los Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la provincia.
A su llegada al centro cultural, los agentes recibieron la bienvenida de la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de Segovia, Ruth Llorente de Andrés, y del director del Museo, Santiago Martínez Caballero.
Por su parte, el arqueólogo territorial de Segovia, Luciano Municio González, fue el encargado de la jornada formativa sobre el patrimonio histórico de la provincia, centrándose en los aspectos relacionados con la salvaguardia de los yacimientos arqueológicos.
La actividad fue eminentemente práctica, pudiendo observar piezas representativas de cada fase histórica que se encuentran expuestas en las vitrinas del museo y relacionándolas con los numerosos yacimientos de nuestra provincia, así como otras zonas con interés histórico y cultural. Durante la jornada se fueron recorriendo cronológicamente las distintas etapas de la historia de la humanidad, poniéndolas en contexto con los diferentes escenarios provinciales que han sufrido agresiones a su riqueza arqueológica en el pasado, así como aquellos susceptibles de amenazas futuras a este tipo de patrimonio.
Esta actividad de formación se enmarca dentro del correspondiente Plan Específico de Instrucción de Comandancia para la especialidad del SEPRONA correspondiente al año 2024, en el que los agentes actualizan sus conocimientos sobre las numerosas materias que abarcan sus múltiples cometidos.