El domingo 12 de mayo, fecha en la que se conmemora el nacimiento de la fundadora de la Enfermería moderna, Florence Nightingale, se celebra el Día Internacional de la Enfermera. Por este motivo, las enfermeras y los enfermeros volverán a salir a la calle no sólo para visibilizar su profesión y hacer hincapié en el papel fundamental que desempeñan en la atención de la salud, sino también para invitar a la sociedad a hacer una reflexión sobre "El poder económico de los cuidados", lema elegido este año por el Consejo Internacional de Enfermería para celebrar esta efeméride.
Para festejar el Día Internacional de la Enfermera, las enfermeras y enfermeros segovianos leerán un manifiesto mañana viernes, a las 11.00 horas, a las puertas del Complejo Hospitalario de Segovia y una cena en la que harán un reconocimiento a los profesionales jubilados, así como a quienes llevan 25 años de colegiación. Además, el domingo 12 de mayo se iluminarán de azul el Teatro Juan Bravo y la fuente del Voluntariado, en Santo Tomás.
Según señalan desde el Colegio Profesional de Enfermería de Segovia, "a menudo la enfermería se enfrenta a limitaciones financieras y la infravaloración social, a pesar del papel fundamental que desempeñan dentro del sistema sanitario. Es crucial reconocer el valor económico que aporta la enfermería a la sociedad, no sólo en términos de atención directa a los pacientes, también en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, lo que significa una reducción de costos a largo plazo".
Consideran desde la organización colegial que existe un gran desconocimiento sobre el rendimiento que proporciona una financiación adecuada de la enfermería y recuerdan que deberían aprovecharse las lecciones aprendidas con la reciente pandemia de Covid19. "La inversión en enfermería es rentable para la economía y para la salud", afirman.
Vuelven a insistir en la necesidad de reforzar el respeto hacia los profesionales para evitar el preocupante aumento de agresiones y violencia sobre los sanitarios y reafirman su compromiso con la promoción y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito de la salud. "Somos la principal cadena de conexión con los usuarios y desempeñamos un papel fundamental en garantizar que los pacientes reciban una atención humanizada y respetuosa".
Añade la presidenta de la organización colegial segoviana, María José Uñón que "invertir en enfermería es invertir en salud, en las personas, porque cuidamos de los otros cuando les falta el conocimiento, la fuerza o la voluntad para cuidar de sí mismos, estén sanos o enfermos. Una enfermera vela por los intereses de los pacientes y de sus familias, enseña a las personas desde el conocimiento científico, pero con cercanía y confianza, intentando proporcionar seguridad y presencia cuidadora".
Recuerda María José Uñón que, aprovechando esta jornada, volverán a insistir en las labores que llevan a cabo las enfermeras y enfermeros, que van más allá de los cuidados directos a los pacientes, puesto que realizan labores de formación, investigan y desempeñan roles de liderazgo en la gestión de servicios de salud.
"En este Día Internacional de la Enfermera reafirmaremos nuestro compromiso con esta profesión y resaltaremos el poder económico de los cuidados, poniendo en valor nuestra profesión como fuente de riqueza económica y salud", subraya la presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia.