La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha autorizado este viernes el uso excepcional de suelo rustico para siete proyectos de interconexión de fibra óptica cuyo trazado afecta a cinco términos municipales de Segovia y forman parte del proyecto de extensión de banda ancha de nueva generación con el objetivo de reforzar la cobertura de este servicio en las áreas rurales y menos pobladas de la provincia.
Las instalaciones consisten en la canalización de la infraestructura necesaria para la extensión de la fibra óptica entre determinados núcleos de población con un trazado que discurre por los términos municipales de Cerezo de Arriba, Pinarnegrillo, Sotosalbos, Lastras del Pozo y Abades.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, las redes públicas de comunicaciones electrónicas y recursos asociados coadyuvan a la consecución de un fin de interés general, constituyen equipamiento de carácter básico y su previsión en los instrumentos de planeamiento urbanístico tiene el carácter de determinaciones estructurantes. Su instalación y despliegue constituyen obras de interés general.
Almacenamiento y transferencia de envases de vidrio. Además, en la reunión se ha sometido a evaluación de impacto ambiental un proyecto de centro de almacenamiento temporal y transferencia de envases de vidrio para llevar a cabo operaciones de almacenamiento, en el término municipal de Juarros de Voltoya.
La empresa promotora del proyecto es concesionaria de la recogida de envases de vidrio en la provincia de Segovia, Arévalo y Ávila capital, y mueve unas 3.500 toneladas anuales de este residuo. Actualmente, la empresa cuenta ya con un centro para el almacenamiento de residuos de vidrio, ubicado en Juarros de Voltoya y el proyecto presentado ahora plantea cambiar la ubicación de dicha instalación a otra parcela del mismo termino municipal.
La actividad consiste en la recogida, almacenamiento temporal y posterior entrega a gestor de envases de vidrio, para su reciclado. En la nave, únicamente habrá vidrio y no se producirán residuos de ningún otro tipo.
Una vez realizado el análisis técnico del proyecto, la Comisión determina que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial vigentes u otras normas que afecten a su realización.