Los deberes cumplidos de diputados y senadores

M.Galindo
-

Rodrigo Jiménez (Vox) fue el parlamentario segoviano mas prolífico de la decimocuarta legislatura con un total de 8.538 iniciativas

El hemiciclo del Congreso, en una foto de archivo. - Foto: DS

Quedan apenas 48 horas para que el mapa político de España cambie de color o mantenga el que tiene con el resultado de las Elecciones Generales que designarán a los nuevos diputados y senadores del Parlamento que, si nada se tuerce, compondrán la que será la decimoquinta legislatura de la democracia. A la espera de conocer a los hombres y mujeres que conformarán las dos cámaras, echamos la vista atrás para conocer el trabajo que han desarrollado los representantes políticos por Segovia en los últimos cuatro años, en una de las legislaturas más difíciles de la historia política española.

Tres han sido los diputados que han representado los intereses de Segovia en la Cámara Baja, y el resultado de las urnas en 2019 quiso que ninguno de ellos fuera del mismo color político. José Luis Aceves (PSOE), Jesús Postigo (PP) y Rodrigo Jiménez (Vox) ocuparon sus escaños en el salón de plenos de la Carrera de San Jerónimo para ocupar las distintas responsabilidades que sus grupos políticos les encomendaron en comisiones y llevar a cabo iniciativas e interpelaciones parlamentarias.

Los datos extraídos de la web oficial del Congreso de los Diputados señalan que el socialista José Luis Aceves concluyó la legislatura con un total de 196 iniciativas parlamentarias, de las que 191 fueron preguntas realizadas por escrito, cuatro preguntas orales en el pleno y la solicitud de un informe al Gobierno. La mayor parte de interpelaciones realizadas por escrito fueron junto a otros compañeros de grupo parlamentario, y la presencia de los asuntos relacionados con Segovia fue significativa, interesándose por asuntos como las obras del Teatro Cervantes y del nuevo edificio de Justicia, los avances en el desdoblamiento de la variante SG-20 o el futuro de la Base Mixta tras la decisión de crear un macrocentro logístico de Defensa en Córdoba.

En el grupo Popular, el segoviano Jesús Postigo multiplicó por tres las intervenciones de su compañero y rival político y concluyó la legislatura con 603 intervenciones, de las que 469 fueron preguntas escritas, 22 fueron realizadas de forma oral y 112 fueron solicitudes de informes sobre distintos asuntos. Al igual que Aceves, pero desde un prisma más crítico en su condición de diputado en la oposición, Postigo llevó al parlamento asuntos relacionados con Segovia, interesándose por el estado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia, las inversiones del Consejo Superior de Deportes o la recaudación de los impuestos de Sociedades, IVA e IRPF en las últimas anualidades, por poner algunos ejemplos.  Postigo rubricó también junto a sus compañeros de grupo otras preguntas relacionadas hoy con temas de la actualidad política, como el controvertido uso del 'Falcon' por el presidente del Gobierno o el espionaje del móvil de Sánchez.

Capítulo aparte merece el trabajo del parlamentario de Vox por Segovia Rodrigo Jiménez Revuelta, que ha ejercido una frenética actividad política en el Congreso de los Diputados cuyas cifras superan con creces las de cualquier diputado segoviano en casi cualquier legislatura. Así,  el balance que se registra en el Congreso señala que el diputado de la formación de Abascal  concluyó su hasta la fecha primera incursión en las Cortes con un total de 8.538 iniciativas, cifra que si se divide por los cerca de 1.400 días que ha permanecido como parlamentario señala que ha presentado cerca de seis iniciativas diarias. El desglose del trabajo de Revuelta -compartido con sus compañeros de grupo en muchas de ellas- indica que ha presentado un total de 7,898 preguntas escritas y ha defendido en el pleno un total de ocho preguntas orales, a lo que hay que sumar 629 solicitudes de informes.

La ingente cantidad de propuestas ha hecho muy difícil el análisis de todas ellas, pero también ha habido cabida para los temas relacionados con Segovia tanto en el aspecto económico, político y cultural.

En el Senado. En la Plaza de la Marina Española, los senadores Pablo Pérez, Paloma Sanz y Juan José Sanz Vitorio (PP) y su homóloga socialista Ana Agudíez también han desarrollado una  amplia actividad, siendo obviamente mayor la de los populares por su tarea de control al Gobierno. En este caso, la senadora Paloma Sanz es quien ofrece las cifras más altas, con un total de 1.878 preguntas al Gobierno por escrito, 16 preguntas orales tanto en pleno como en las distintas comisiones, la solicitud de 25 informes y 52 iniciativas de control al Gobierno. Por su parte, Sanz Vitorio llevó a cabo 350 preguntas escritas y cinco orales, así como 46 iniciativas de control al Gobierno, y Pablo Pérez concluyó la legislatura con 314 preguntas por escrito y 35 iniciativas de control al Gobierno.
Por su parte, Ana Agudíez deja el Senado y la política activa con 270 preguntas por escrito y su participación en seis iniciativas legislativas.