Piden cárcel para dos empresarios del Real Sitio por fraude

Nacho Sáez
-

La Fiscalía cree que defraudaron 12,8 millones de euros en ayudas del Ministerio de Industria.

Piden cárcel para dos empresarios del Real Sitio por fraude

La Fiscalía Provincial de Segovia pide penas que suman 25 años de prisión para los responsables de tres empresas del Real Sitio de San Ildefonso por defraudar subvenciones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Según el ministerio público también cometieron delitos de falsedad documental y estafa.

Los hechos, que se enjuiciarán en la Audiencia Provincial de Segovia el próximo miércoles y jueves, se refieren a seis expedientes de ayudas solicitadas por esos empresarios al Ministerio de Industria, del que recibieron 12,8 millones de euros entre 2010 y 2016. Eran préstamos a intereses del cero por ciento o muy bajos para la realización de proyectos industriales. Sin embargo, nunca se llegaron a llevar a cabo, según remarca la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

El ministerio describe cómo las cuentas bancarias en las que habían recibido las ayudas se iban quedando sin fondos sin que las empresas justificaran que habían ejecutado los trabajos a los que se habían comprometido. También según la Fiscalía los empresarios aportaron facturas falsas y justificantes de pagos manipulados y al menos en una ocasión prohibieron el acceso a sus instalaciones a los responsables públicos para que comprobaran las inversiones ejecutadas.

Los proyectos estaban previstos en Valsaín, Jaén y los municipios coruñeses de Cedeira y Somozas y tenían relación con el sector de la biomasa. El diseñado para Valsaín prometía la construcción de una planta de fabricación de pellets con biomasa forestal. Añade la Fiscalía que estas empresas realizaron cargos y transferencias que no tenían relación con los proyectos.

El Ministerio de Industria y la Agencia Tributaria han iniciado en este tiempo varios expedientes de recaudación ejecutiva para recuperar el dinero, pero los acusados solo han devuelto pequeñas cantidades y adeudan miles de euros por intereses de demora. Uno de ellos se enfrenta también a una posible multa de 50 millones de euros.