El pleno del Ayuntamiento de Segovia de este mes de octubre ha aprobado este miércoles varias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia (PGOU), entre ellas una que afecta al entorno del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), para dotar de equipamiento al único edificio construido de los proyectados en esta zona, el CIDE, así como la reubicación del recinto ferial en este espacio. Ha salido adelante con el voto a favor de los concejales del PP y de Ciudadanos, la abstención de los grupos PSOE, IU y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) y el voto en contra de los ediles de Vox.
Otra modificación urbanística afecta a los sectores conocidos como A y B, los terrenos a urbanizar entre las carreteras de Palazuelos y La Granja. Se trata de una modificación puntual para ajustar los sistemas generales y subsanar errores y permitirá definir el sistema general viario (calles, etc.).
Además, se ha aprobado otro cambio en el Plann General que afecta a varias parcelas en el sector 'Plaza de Toros-Depósito de Agua', que principalmente dotará de zonas comerciales y otros servicios al último barrio nacido en la ciudad, el de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
Suspensión. Todos los dictámenes incluidos en la parte dispositiva del orden del día del pleno fueron aprobados antes de la suspensión de la sesión acordada por los portavoces en solidaridad con las personas afectadas y los familiares de los fallecidos como consecuencia de la alarma climática en el Sur y el Este de España.
Uno de los primeros asuntos en recibir el visto bueno de la corporación municipal ha sido el Reglamento de adjudicación y uso de viviendas municipales de carácter social, un documento que regula el uso de este tipo de inmuebles vinculado a un proyecto de intervención social. Este dictamen ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales y la abstención de Segovia en Marcha.
También se ha aprobado la propuesta de adhesión a la declaración de la FEMP sobre la unidad en la lucha contra la Violencia de Género, dictamen que ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox que ha votado en contra.
Contratos millonarios. En otro orden de cosas, el pleno municipal ha aprobado dos importantes contratos para el Ayuntamiento. Por un lado, ha salido adelante el contrato de limpieza de los colegios, dependencias municipales e instalaciones deportivas, que había finalizado en julio de 2022, con los votos a favor de los grupos PP, PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención de IU y Segovia en Marcha. También se ha aprobado con similar resultado en la votación, el contrato del suministro de electricidad para las instalaciones y dependencias municipales, que había finalizado en agosto de 2022.
En el apartado de Hacienda, Patrimonio y Empleo, el pleno municipal ha aprobado, con la abstención de IU, una modificación presupuestaria por importe de 58.759 euros que permitirá cumplir con el exceso de medición que se ha producido durante el transcurso de las obras que se han llevado a cabo en el eje Catedral-Alcázar.
Por último, con el voto a favor de los ediles del PP y de Vox, ha salido adelante la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente al reconocimiento de obligaciones procedentes de ejercicios cerrados anteriores por un importe total de 18.458,63 euros, que incluye facturas de los ejercicios 2023 (14.777,72 euros) y 2024 (3.707,91 euros).
La sesión plenaria ordinaria de octubre se retomará el próximo lunes 4 de noviembre a las 8.30 horas para proseguir con el orden del día, en el que destacan cuatro mociones de los grupos políticos: la que presenta Segovia en Marcha para regular los alquileres de temporada en la ciudad, la de IU para la creación de una Red municipal de huertos escolares, la de VOX para instar al gobierno municipal a revisar el proyecto 'Espacios de oportunidad: Acueductos de Biodiversidad' en cuatro plazas del barrio de Nueva Segovia y la del Grupo Socialista para que el Ayuntamiento pida a los representantes de sus grupos políticos en las Cortes Generales que aprueben la senda de estabilidad y el techo de gasto, de manera que Segovia reciba 3,8 millones de euros del Estado en dos años, 2025 y 2026.
Declaración institucional. Tras la interrupción del pleno a las doce del mediodía, la corporación, junto a otras autoridades locales como la subdelegada del gobierno, Marian Rueda; la delegada de la Junta, Raquel Alonso; y los vicepresidentes de la Diputación, José María Bravo y Magdalena Rodríguez, entre otros, así como ciudadanos a título personal, ha llevado a cabo una concentración con un minuto de silencio a las puertas de la casa consistorial, atendiendo a una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que ha seguido una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos y leída por el alcalde, José Mazarías, cuyo texto íntegro es el siguiente:
"En estos momentos difíciles, el Ayuntamiento de Segovia quiere expresar su profunda solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y especialmente a la Comunidad Valenciana.
Desde Segovia queremos trasladar nuestro pesar a todas las familias que han perdido a sus seres queridos, y nuestro cariño a todos los que no saben nada del paradero de sus familiares o amigos.
Consciente de los importantes daños personales, materiales, y del impacto emocional que este fenómeno climático extremo ha causado, el Ayuntamiento de Segovia se pone a disposición de todos los municipios afectados para cuanta colaboración requieran, tanto en medios materiales como humanos para hacer frente a esta terrible situación.
Esta catástrofe climática está suponiendo un duro golpe a todos los españoles, especialmente a los vecinos de las zonas afectadas y por ello queremos trasladarles la solidaridad de todos los segovianos."