El Ayuntamiento ha acordado que Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente de Castilla y León) pueda hacer uso de más de 17 kilómetros en el subsuelo de la ciudad para instalar una red de calor; es decir, una canalización para distribuir agua caliente que, partiendo de la central térmica de biomasa que se contruye en el complejo de ampliación del Hospital, pueda alcanzar los barrios de la ciudad y ofrecer los servicios de agua sanitaria caliente y calefacción a edificios públicos y comunidades de bloques de viviendas.
Así lo ha explicado el alcalde, José Mazarías, quien puntualiza que esta red de calor, que precisará de otra central térmica en la zona sur de la ciudad, será progresiva y estará coordinada con el Ayuntamiento para simultanear las obras de zanjas necesarias con la sustitución de tuberías de fibrocemento.
El proyecto presentado por Somacyl prevé cuatro ramales estructurales que suman una longitud de 4 kilómetros y 220 metros, y otros 12 kilómetros y 778 metros de ramales secundarios y los precisos para la parcela del Hospital General.
En conjunto intervendrá en más de 70 tramos, 17 de ellos en los ramales estructurales y varios de ellos se encuentran en vías con tráfico intenso como los paseos de Ezequiel González y Conde Sepúlveda, la avenida de Padre Claret, la de Juan Carlos I, la carretera de Villacastín, avenida de la Constitución, avenida de Obispo Quesada o calle José Zorrilla, calle de Coronel Rexach, calle de Antonio Machado, plaza de la Universidad, entre otras.
El pasado mes de abril Somacyl adjudicó a la empresa Tresca Ingeniería el contrato para la redacción del proyecto básico, el de ejecución, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud de la central de generación de energía térmica con biomasa para la red de calor sostenible del complejo asistencial por un importe de 369.437 euros (IVA incluido). Para la redacción del proyecto definitivo la adjudicataria tenía un plazo de aproximadamente dos meses y está previsto que este año se liciten las obras, que se prolongarán entre 14 y 16 meses; es decir, se desarrollarán a lo largo del próximo año.
La red de calor complementaria a las obras de ampliación del hospital estará formada por una planta de generación de energía térmica renovable, mediante el uso de biomasa forestal, un recurso del que dispone tanto la provincia como la Comunidad Autónoma por su amplia superficie de bosques. A través de una red de tuberías de transporte eficiente el agua caliente se transporta desde la planta a los edificios para dotarles de calefacción y agua caliente.
Se trata de un sistema que Somacyl ha instalado con éxito ya en otras ciudades como Valladolid, León o Ponferrada, entre otros lugares, también Cuéllar la provincia, y en el caso de Segovia inicialmente dará servicio al complejo hospitalario y a la Residencia Asistida pero con la posibilidad de ampliar su alcance a otros edificios públicos y privados, en este último caso a través de acuerdos con comunidades de propietarios y la citada ampliación de la red de transporte en colaboración con el Ayuntamiento.
El alcalde ha explicado que la tempertura del agua distribuida por las tuberías oscila entre los 90 y los 91 grados centígrados, con una pérdida de 0,1 grado desde la planta de generación de energía. Además, sobre la segunda instalación de estas características, Mazarías ha comentado que se está buscando la mejor localización en la zona sur de la ciudad, posiblemente en el entorno del polígono de El Cerro.
Aunque el regidor segoviano, en la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves, incluyó el barrio de San Lorenzo entre los posibles beneficiados por la red de calor, en la relación de tramos de vías afectadas no figura ninguna calle de esta zona, ni siquiera Vía Roma. Sí afirmó que el casco histórico quedará al margen por las características de la mayor parte de su caserío, ya que este sistema está pensado para bloques de viviendas más grandes que los habituales en este punto de la capital.
En cuanto a la inversión, aunque el alcalde puntualizó que es un proyecto de esta sociedad pública de la Junta de Castilla y León, dijo que la estimación, cuando se complete la red de calor, incluyendo las dos plantas de generación de energía por biomasa, se acercará a los 50 millones de euros.
El Día de Segovia adelantó el pasado mes de febrero que la red de calor proyectada por la Junta de Castilla y León dentro de las obras de ampliación del Hospital General de Segovia podría dar calefacción a toda la ciudad, tal y como recoge un 'Estudio prospectivo de demanda energética en la zona de Segovia' que Somacyl encargó a raíz de la iniciativa ligada al complejo asistencial.
El director de área de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Somacyl, Sergio Lara Pascual, explicó en ese momento que, dentro de las obras de urbanización y servicios de la ampliación del hospital, hay un parcela reservada para la instalación de la central de biomasa para esta red de calor, siguiendo el ejemplo que esta sociedad pública dependiente de la Junta está desarrollando desde hace años en otras ciudades de la Comunidad.
En un primer momento, la red de calor de Segovia permitirá ofrecer un servicio de calefacción y agua caliente sostenible y más económico que el actual a la instalaciones antiguas del Hospital de Segovia, a las previstas en la ampliación, a la Escuela de Enfermería vinculada a la misma y a la Residencia Asistida de la Gerencia de Servicios Sociales que se encuentra a escasos metros.
A partir de ahí, la Junta prevé ampliar el servicio a otros de sus edificios públicos (como centros de salud) y tanto el Ayuntamiento de Segovia como la propia sociedad Somacyl estudian y colaborarán conjuntamente para extender la iniciativa al resto de edificios públicos, sobre todo los municipales pero también a comunidades de propietarios de viviendas privadas, especialmente a las que cuentan con sistemas de calefacción centralizados.
El alcalde, José Mazarías, comprobó in situ a principios de año en Valladolid el funcionamiento de estas redes de calor, en una ciudad donde ya llegan a cinco barrios con una población cercana a las 80.000 personas. El regidor segoviano ha mostrado mucho interés por esta inversión millonaria a cargo de Somacyl, posiblemente con financiación europea que, eso sí, supondría levantar muchas calles de la ciudad para las conducciones o tuberías de la red de transporte de energía.
Lara recordó que la Junta ha apostado desde hace una década por utilizar biomasa forestal «porque es un recurso del que dispone la Comunidad Autónoma, además en el medio rural, y disminuye el riesgo de incendios forestales».
Durante estos últimos años Somacyl ha dinamizado proyectos basados en biomasa complementados con otras renovables, ya que, por ejemplo, las centrales de la red de calor llevan integradas energía fotovoltaica.
Incorporación voluntaria. Las redes de calor se componen de una planta de generación de energía térmica renovable, mediante el uso de biomasa o biogás, y una red de transporte eficiente de agua caliente desde la planta hasta los edificios. En este sentido, las comunidades de propietarios de bloques de viviendas pueden voluntariamente hacer una solicitud para 'enganchar' su sistema de calefacción y agua caliente a la red de calor. No necesitarán una caldera propia, aunque pueden conservar como reserva la que les haya venido prestando servicio.
Entre las ventajas de este modelo, Somacyl indica la reducción de costes de mantenimiento, averías y renovación de calderas, la eliminación de ruido, mejora de la calificación energética de los edificios y mayor garantía y seguridad en el suministro energético.