El PSOE reprocha a Mazarías un año de paralización municipal

G. A.
-

La portavoz socialista, Clara Martín, al hacer balance, reprocha a Mazarías y al equipo de gobierno del PP "actuaciones sin sentido y falta de diálogo" y asegura que su grupo ha realizado propuestas en positivo y brindado su colaboración

La portavoz socialista, Clara Martín, junto a los concejales de su grupo Mayte Mañas y Antonio Reguera esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

"Ha sido un año de actuaciones sin sentido y falta de diálogo y consenso". Con esta frase ha resumido este martes Clara Martín, portavoz del Grupo Socialista, el primer año de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia con el alcalde, José Mazarías, al frente.

El Grupo Socialista ha publicado en redes sociales un vídeo de resumen con declaraciones del propio Mazarías y concejales de su equipo de once concejales que a juicio de Martín resume este primer año de gobierno de los populares: "medidas sin sentido, improvisaciones, falta de diálogo no solo con los partidos sino con la ciudadanía, bloqueo de grandes proyectos de ciudad, sin avances en el desarrollo industrial y falta de iniciativa, mientras el mundo sigue girando y evidentemente te quedas atrás", además de recalcar que la gestión del alcalde se ha carecterizado "por los caprichos y hasta imprudencias, como la que llevó a la declaración del incendio de una churrería en la Calle Real las pasadas Navidades".

La ex alcadesa del PSOE considera que las prioridades del Grupo Popular han sido "su propio bienestar, con nuevos coches oficiales, incremento sustancial de gasto político; nunca ha habido tantos concejales  liberados en este Ayuntamiento, el intento de subida de sueldos parado por la oposición y un aumento desorbitado de los gastos de representación".

Sobre el alcalde en particular, Martín afirma que "ha perdido credibilidad" porque "no avala ni su palabra ni su firma", además de haber "defraudado a sus votantes en gran medida y renegado del pacto de gobierno con la extrema derecha, cuando estábamos seguros durante meses que era un pacto que se estaba ejecutando desde primeros de año".

En contraposición, ha explicado que el anterior gobierno municipal liderado por el PSOE dejó en marcha proyectos avanzados, "avalados también por el trabajo conjunto con entidades y colectivos de la ciudad como el Puerto Seco, Prado del Hoyo, el centro de referencia nacional para la innovación en Formación Profesional CITAR", que ha paralizado Mazarías, "instalado en la soberbia, sin autocrítica, porque siempre tiene una excusa y siempre va a culpar a otros de sus meteduras de pata, además de crear problemas donde no los hay".

También ha criticado la representante del  PSOE la falta de transparencia del gobierno del PP en el consistorio, el malestar del movimiento asociativo, del tejido cultural, artesanos y otras ferias y el hecho de que, según Martín, Mazarías "está obsesionado en borrar la huella socialista, en hacer oposición a la oposición y mirar para otro lado sin tomar medidas que hagan avanzar la ciudad como, por ejemplo, en materia de vivienda.

La portavoz socialista ha repasado la "inactividad" del gobierno municipal en áreas como el desarrollo económico, el desarrollo urbano e industrial, las concejalías de Urbanismo y Obras, la movilidad y la accesibilidad, el Patrimonio Cultural o lo que califica conmo "desmantelamiento del tejido cultural", "la subida de impuestos y un presupuesto ficticio", sin olvidar que "el PSOE está muy preocupado por la gestión de la Concejalía de Turismo", por el riesgo de incumplimiento de los objetivos del plan de sostenibilidad turística 'Segovia Fluye', dotado con fondos europeos" o recordar "el 'maravilloso' paseo de los horrores" en el paseo del Salón las pasadas Navidades.

En cuanto a la de Deportes, aunque el Grupo Socialista apoya el proyecto de Ciudad Europea del Deporte, Martín ha mostrado sus dudas sobre el impacto real que tendrá en el deporte base y en la mejora de los clubes y entidades deportivas de la ciudad. 

También ha comentado que, según ha percibido desde el movimiento vecinal, hay "descontento generalizado" por la falta de comunicación y respuestas a sus inquietudes desde el gobierno municipal del PP, aunque al mismo tiemo ha señalado que algunas asociaciones son atendidas de forma inmediata mientras con otras los responsables municipales ni siquiera se ponen al teléfono. 

Desde el principal grupo de la oposición municipal aseguran que han hecho "una labor fiscalizadora seria, responsable y rigurosa" y que han planteado propuestas en positivo, brindando su colaboración al PP pero Mazarías "siempre lo ha rechazado", en ámbitos como el desarrollo económico, industrial, turístico o urbanístico. 

A partir de este segundo año de mandato corporativo, Martín ha sostenido que los socialistas continuarán con el mismo objetivo que se ha propuesto desde que fueron aupados del gobierno municipal en las últimas elecciones: "atender las demandas de los ciudadanos, hacer una labor escucha y recoger sus propuestas".

Solo una de las diez mociones presentadas por el Grupo Socialista al pleno municipal ha sido aprobada, debido al rechazo de los populares, ha recordado.