La Regadera y Efecto Mariposa, en las Noches de San Lorenzo

G. Ayuso
-

El programa de la XXVIII edición del ciclo que organiza la asociación de vecinos del barrio junto al atrio de su iglesia románica incluye este año también a Fontefrida, Yoraima y Vientos del Eresma

La Regadera, durante un concierto en Burgos en 2019. - Foto: Jesús J. Matías

La Regadera, el 7 de junio, y Efecto Mariposa, una semana después son dos de las propuestas que incluye este año el programa de las Noches de Música en el Atrio que organiza la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo, un ciclo musical que alcanza ya 28 ediciones y que abrirá el viernes 17 de mayo el Grupo Fontefrida a las 22 horas, junto a la iglesia románica dedicada al patrón del barrio. 

El programa lo completan Yoraima el 24 de mayo y Vientos del Eresma el último viernes del mes, el día 31.

La entidad organizadora, en el folleto editado para la ocasión con información del programa musical, recuerda los problemas que ha tenido este año "debido a los nuevos criterios que ha implantado el Ayuntamiento para la concesión de ayudas, que hacían posible en gran medida la realización de estas jornadas". 

En este sentido, además de agradecer la colaboración de empresas y entidades, recuerda que este ciclo es organizado de manera desinteresada por integrantes de la asociación de vecinos "que voluntariamente y sin ninguna prestación económica, hacen una labor encomiable".

Desde el movimiento vecinal de este popular barrio segoviano insisten en que "es necesario que la cultura permanezca en la calle, al alcance de todos y de manera grautita" y que la cultura de los barrios, "que hacen los barrios", tiene que permanecer en ellos, en lo que parece una clara alusión a la nueva política del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, y del resto del equipo de gobierno municipal, de retirar del programa cultural anual de la ciudad festivales que se desarrollaban en distintas zonas de la ciudad, entre ellos el de magia que se desarrollaba en la plaza de San Lorenzo, que podrían tener acogida en La Cárcel_Centro de Creación, aunque no parece que este año vaya a ser así.

"Modestamente, exigimos que el Ayuntamiento recapacite y vuelva a gestionar las subvenciones directas, que han logrado que la cultura sea universal y asequible para todas las personas", añade la asociación de vecinos. 

Por último, hace un llamamiento "a todos nuestros vecinos, vecinas, segovianos y segovianas, para que disfrutéis con nosotros de las jornadas de música que hemos preparado en esta edición. ¡Qué hable la música!".

Grupo Fontefrida está formado por dos veteranos del folk segoviano, Llanos Montreal y Fernando Ortíz, matrimonio integrante de Nuevo Mester de Juglaría y por su hija Cristina Ortiz, música de Freefolk y directora del festival Folk Segovia en las últimas ediciones. Califican esta propuesta musical a tres como de "muy sencilla", que consiste en un recital íntimo, muy adecuados para recintos como éste, en el que a lo largo de más de una hora cantarán romances y otras canciones procedentes de la tradición oral, desde la memoria colectiva o de los cancioneros. 

Son historias de amor y desamor, de paz y guerra, de moros, judíos y cristianos, de bandoleros y princesas, candiones de trabajo, de vendimia, de arada, coplas de las que cantaban antaño los niños en sus juegos, etc. 

En cuanto a Yoraima, que presentará su espectáculo 'Música española del mundo', es una formación interesada en el arte de la improvisación libre y la experimentación sonora y tiene su origen en la cosmopolita Bruselas de 2019. Son Martin D. Baka (guitarrista belga y músico multidisciplinar) y Yoraima Reija (flautista y cantante segoviana). 

El formato del concierto que ofrecerán en San Lorenzo es intimista, influenciado por el jazz y la improvisación con un recorrido por fados, habaneras, boleros, zambas y merengues venezolanos mezclando tradición e innovación tecnológica en el sonido. 

Vientos del Eresma es un espectáculo flamenco a base de cante, baile y toque pero con un enfoque diferente que lo acerca al sentir de los castellanos, su música y sus paisajes y tradiciones. El motivo es la raíz segoviana del guitarrista Dani Hernández y de la bailaora Lucía 'La Flaca', que junto al percusionista Guillermo Navarro, afincado en Segovia y estudioso de su folclore, han puesto en marcha este proyecto. Estáran acompañados al cante por Sara Díaz y a la flauta y el saxo por Sergio Rodríguez.

El combo mirandés La Regadera ha conseguido en cinco años darse a conocer por todo el territorio del Estado y parte del extranjero con su música alegre y mucha energía en el escenario. Conforman un estrafalario octeto que combina ska con rockstead y punk con pinceladas de reggae, pop y latina y, sobre todo, un directo intenso, fresco y colorido. 

Por último, Efecto Mariposa presentará en San Lorenzo su disco 'Vuela'. El dúo malagueño formado por Susana Alva y Frasco Ridgwa ha conseguido situar algunos de sus temas en las primeras posiciones de los más escuchados en radiofórmulas y el single 'No me crees' les llevó a tener el récord de permanencia y su versión en inglés fue sintonía de la American's Cup. Tuvieron un enorme reconocimiento por su versión de 'El Mundo'. En definitiva, una apuesta por el pop adulto, fresco, inteligente y de impecable factura, según los promotores del ciclo musical.