Clara Martín: "solo se ha ejecutado el 11% de las inversiones"

G. A.
-

El Grupo Socialista insiste en un "presupuesto fake" porque, a pesar de recaudar más dinero, el gobierno municipal del PP es "el que menos ha invertido en mejorar la ciudad"

Jesús García Zamora y Clara Martín, este miércoles en la rueda de prensa del Grupo Socialista. - Foto: DS

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, asegura que el gobierno municipal del PP únicamente ha ejecutado el 11% de las inversiones reales presupuestadas para este año, que ascendían a 29 millones de euros, y asegura que esa "pobre ejecución del presupuesto de 2024 "demuestra la incapacidad de gestión de Mazarías y su equipo".

La exalcaldesa ha ofrecido en rueda de prensa, acompañada del concejal socialista Jesús García Zamora, un balance con datos del propio Ayuntamiento a 31 de octubre, a raíz de los cuales estiman que cuando finalice  el año el grado de ejección del presupuesto municipal alcanzará "poco más del 60%" en el apartado de gastos.

A pesar de que el alcalde, José Mazarías, lo calificó como "el más alto de la historia", los socialistas dicen que será "el de mayor incumplimiento de la etapa democrática en este Ayuntamiento" y sostienen que "se trata del gobierno que más dinero ha recaudado a los segovianos y el que menos ha invertido en mejorar la ciudad".

Lo califican de "presupuesto fake" y Martín ha detallado este miércoles la ejecución del presupuesto de las principales concejalías, indicando que "no se ha gastado ni un solo euro de los previstos en apartados como renovación de tuberías, mejora de los polígonos industriales, cementerios o accesibilidad, mientras el porcentaje de gasto es ínfimo y sonrojante en Patrimonio Histórico, Turismo, Deportes y Juventud".

Martín ha recordado que ya advirtieron cuando se presentó el presupuesto que no iba a producirse la venta o enajenación de parcelas, ingresos que estaban vinculados a inversiones en la ciudad por valor de 3,3 millones de euros, como así ha ocurrido. Desde el PSOE consideran que se engañó a la ciudadanía inflando la capacidad inversora.

En septiembre, el porcentaje de ejecución del gasto no llegaba al 45% y a 31%, último dato oficial, no alcanza el 50%, según los socialistas, que estiman que cuando finalice este año rondará el 60% en base a las obras licitadas y en ejecución y teniendo en cuenta que, para cumplir con la normativa del cierre económico del ejercicio desde mediados de noviembre y hasta el 31 de diciembre no se pueden llevar a cabo licitaciones de grandes contratos, según ha comentado García Zamora. 

Por concejalías, las inversiones reales llegan, a 31 de octubre, al 1,62% de lo presupuestado en Urbanism, solo se ha ejecutado un 18,11% en pavimentación de vías públicas (sin tener en cuenta el Plan de Asfaltado actualmente en ejecución) y en alumbrado público un 21% de lo presupuestado. Cultura ha ejecutado el 1,32% de su presupuesto inversor, Patrimonio Histórico el 1,6%, Juventud cero euros y Deportes menos del 1%. 

García Zamora ha explicado que el último ejercicio completo en el que gobernaron los socialistas, el de 2022, el grado de ejecución del capítulo de gastos fue algo superior al 75% y afirma que un informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León indicó que el Ayuntamiento de Segovia "era uno de los que más y mejor ejecutaba su presupuesto". 

Para este edil socialista, un ayuntamiento que no es capaz de alcanzar al menos el 70% del grado de ejecución de su presupuesto "tiene un problema" y ha recalcado que "hay muy pocas inversiones que tengan el gasto vinculado al presuupuesto del año siguiente".

Eso, unido a que el año que viene se presupuestarán más inversiones y que debe ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2025 el grueso de varios proyectos financiados con fondos europeos, que suman más de once millones de euros, va a implicar que el problema "se les va ha hacer como una bola de nieve, cada vez más grande, imposible de gestionar".