Desinfectarán el Policlínico por una plaga de palomas

Nacho Sáez
-

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dice que prioriza en estos momento la limpieza y aseguramiento del edificio frente a una posible venta que no descarta.

Desinfectarán el Policlínico por una plaga de palomas - Foto: Rosa Blanco

La definición del futuro del antiguo Hospital Policlínico continúa muy lejos de lograrse. Aunque el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, anunció el pasado jueves que el Ayuntamiento de Segovia ha iniciado gestiones para disponer de este edificio, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha respondido que se centra a día de hoy en la resolución del deterioro que afecta al inmueble. El departamento que dirige Yolanda Díaz –titular del Policlínico junto a CCOO, UGT y CEOE– llevará a cabo a corto plazo una desinfección, una limpieza y un aseguramiento del interior.

Una plaga de palomas ha colonizado parte del edificio a pesar de que fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia aseguran que trabajadores del Ministerio hacen visitas periódicas a las instalaciones. Las mismas fuentes reconocieron hace unos días que, dado el nivel de deterioro en el que se encuentran, el Ministerio de Trabajo y Economía Social va a intervenir «en breve», según remarcaron. El Ministerio trabaja en estos momentos en concreto en la definición de un servicio de limpieza, desinfección y aseguramiento del interior del inmueble.

Al cierre de esta edición carecía de presupuesto y de plazos. «Dentro de los plazos establecidos en la ley, el Ministerio trabaja con el objetivo de que la tramitación sea lo más breve posible», indican fuentes del propio Ministerio. En una respuesta a preguntas de El Día de Segovia, esas fuentes señalaron el pasado viernes 15 de noviembre que el departamento estatal no mantiene contactos en la actualidad con el Ayuntamiento para negociar el futuro del edificio.

Este lleva cerrado desde 2008 y ha sido objeto de campañas ciudadanas para recuperarlo con la misma función sanitaria que tuvo desde su construcción hace más de seis décadas –entonces bautizado Hospital 18 de Julio– hasta su cierre. «Hemos pedido a representantes del Ministerio (por el de Trabajo y Economía Social) en Segovia que queremos tener contactos con los responsables que corresponda para iniciar negociaciones para posibles acuerdos a los que podamos llegar», desveló hace unos días el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca. En mayo de 2023, el alcalde José Mazarías, entonces candidato, hizo pública su propuesta de demoler el edificio, que no se puede rehabilitar por los graves problemas estructurales que se han detectado, y levantar un nuevo inmueble para dotar a la ciudad de una residencia para mayores. En ese momento dijo que se trata de una apuesta para revitalizar el casco antiguo y aseguró que el cambio de uso sanitario del edificio «se puede hacer fácilmente» a uso sociosanitario. También lamentó la falta de «valentía» del Ayuntamiento de Segovia en los últimos años para intentar hacerse con este inmueble que forma parte del patrimonio sindical.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social recuerda ahora que es imposible acordar una cesión al Ayuntamiento. «La Ley de Patrimonio Sindical solo permite la cesión de sus inmuebles a organizaciones sindicales y empresariales», remarcan fuentes de este departamento. Tras llevar a cabo las labores de limpieza, desinfección y aseguramiento tiene previsto consultar con el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, UGT, CCOO y CEOE cuál es la mejor opción para frenar el deterioro del antiguo Policlínico, aunque no descarta una posible venta. «El Ministerio consultará con las instancias interesadas», insisten las fuentes consultadas.

«El edificio fue cerrado en 2008 por la Junta de Castilla y León cuando trasladó este servicio hospitalario a un edificio de nueva construcción en otra zona de Segovia. Este cierre ocasionó protesta sobre todo entre la gente mayor que utilizaba el Policlínico y  que creyó ver en el Ministerio de Trabajo y en UGT, CCOO y CEOE a los causantes de dicho cierre por considerar que lo que se pretendía era ceder el edificio a los interlocutores sociales para que estos lo utilizaran. Nada más lejos de la realidad porque que la decisión del cierre era de la Junta y el Ministerio no había participado en modo alguno en ella», resaltan las fuentes del Ministerio.

En la larga carrera de fondo en la que llevan inmersos más de dos lustros los miembros de la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico, el 30 de octubre de 2009, se entrevistaron en Valladolid con el entonces gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré, y la entonces directora general de Infraestructuras, Manuela Roselló, quienes les dieron palabra de que el Policlínico entraría en los presupuestos de 2011, según este colectivo. Nunca ocurrió.

El informe, realizado por una empresa, en 2009, ponía en evidencia algunos problemas pero aportaba las soluciones que serían necesarias. Para la plataforma, ni los estudios geológico-geoténico ni el de capacidad portante de la estructura y cimentación, así como profesionales consultados, «dicen que el edificio no se pudiera rehabilitar; y el que hubiera debilidades estructurales significaba precisamente eso: que había que rehabilitarlo. Ni más ni menos».