El caudal del río Eresma está está creciendo durante la mañana y, con casi 37 metros cúbicos por segundo a las 10 horas, amenaza las instalaciones de la Casa de la Moneda, en la capital segoviana, especialmente el restaurante El Real Ingenio Chico, según ha confirmado su propietario, Lali de la Esperanza, que ha explicado que en ese momento restaban 5 centímetros para que el agua alcanzase el pretil de la terraza del establecimiento, sobre el cual se instaló hace años una valla de cristal que no evita por completo la inundación en el comedor contiguo.
En el lugar se encuentran efectivos de bomberos y Policía Local, así como operarios y técnicos municipales.
El responsable del establecimiento hostelero, una adjudicación del Ayuntamiento, considera que la princial causa de la rápida crecida del caudal del río a su paso por esta zona del municio es el desembalse del pantano del Pontón Alto por parte de la Confederacion Hidrográfica del Duero (CHD).
El río Eresma esta mañana a su paso por la Alameda del Parral. - Foto: DSEste organismo de gestión de cuenca divulgaba a las 10.44 horas de que este embalse segoviano, con capacidada para 7,70 hectómetros cúbicos, estaba al 105,3% de su capacidad.
El río Eresma a su paso por Segovia ha alcanzado esta mañana el nivel rojo con tendencia a subir, según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica recogidos por la agencia Europa Press.
El mismo río está en nivel naranja en este caso en la salida del pantano del Pontón con tendencia en este caso a la estabilidad de la situación.
La crecida del río no ha superado todavía la terraza del restaurante Real Ingenio Chico, en la Casa de la Moneda. - Foto: DSDesde el Ayuntamiento de Segovia, informaban al mediodía de que la crecida había superado el cauce del río en la zona inundable de la pradera de San Marcos, donde se unen el Eresma y el Clamores.
Añadía, sin embargo, que la Casa de la Moneda hasta ese momento no sufría inundaciones y la previsión es de descenso del caudal del río.
Sin embargo, la Confederación mantiene activa la alerta roja por la previsión de lluvias, lo que mantiene en alerta a los servicios de seguridad de la capital, aunque no se han registrado durante la mañana incidencias especiales.
El Eresma a su paso junto a la Casa de la Moneda, esta mañana. - Foto: DSEn la Casa de la Moneda "están funcionando las bombas de achique y los bomberos tienen preparadas otras electrobombas adicionales como refuerzo para utilizarlas si fuera necesario", señalaban desde la Alcaldía de Segovia, que han añadido que los bomberos municipales consideran que la situación no ofrece una situación de riesgo inmediato de inundaciones aunque mantienen la vigilancia constante sobre el caudal a su paso por la Casa de la Moneda y el resto del casco urbano de Segovia.
Este episodio de lluvias y deshielo marcó su punto más alto, en cuanto al caudal del río Eresma a las 23 horas de ayer lunes, con 37,18 metros cúbicos por segundo pero a partir de ese momento el nivel comenzó a descender para repuntar y a las 9.40 horas, cuando el caudal alcanzó 37,08 metros por segundo y una altura de 2,71 metros.
Además, la CHD ha informado de que otros tres ríos están en situación de nivel amarillo, todos ellos en la provincia de Segovia. Se trata, en concreto, del Cambrones en La Granja; Duratón en Sepúlveda y Riaza en Languilla.
El río Eresma esta mañana a su paso por el paseo que comunica la zona de la Casa de la Moneda con el barrio de San Marcos. - Foto: DSPor su parte, la Diputación de Segovia ha informado de que en torno a las 11 horas la CHD comunicaba que iba a proceder a soltar agua del embalse de Burgomillodo, por lo que el servicio de carreteras de la institución provincial ha cortado el tramo de la vía que comunica Burgomillodo y Carrascal del Río por riesgo de inundación de la calzada.
La AEMET pronostica que las lluvias continuarán en la provincia en las próximas horas, y no será hasta el jueves cuando comiencen a remitir.
Asimismo, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas, lo que seguirá favoreciendo el deshielo de la nieve acumulada en la sierra.