La bola de fuego vista desde la provincia de Segovia

DS
-

Un vídeo grabado en Migueláñez muestra el bólido.

Un bólido ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica y fue avistado en una decena de comunidades autónomas, así como en varias zonas de Portugal. La bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.

Así lo detalla el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta X, en los que especifica que este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 km de distancia, según informa Europa Press. Se pudo ver desde la provincia de Segovia, como demuestra este vídeo grabado en la localidad de Migueláñez.

El CSIC indica que el rango de observación fue posible desde una decena de comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia.

La bola de fuego vista desde la provincia de SegoviaLa bola de fuego vista desde la provincia de Segovia

En concreto ocurrió a las 0.46 hora local peninsular española, según apunta Madiedo, y convirtió la noche en día por una fracción de segundo cuando alcanzó su máxima luminosidad.

NUMEROSAS LLAMADAS DE AVISTAMIENTO. Durante la madrugada hubo numerosas llamadas preguntando sobre el objeto que cruzó el cielo provocando un gran destello de color verde, tal y como ha apuntado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press.

El 112 Castilla y León ha informado a través de la red social X de que ha recibido cinco llamadas que avisaban del avistamiento de este bólido celeste entre las 00.51 horas y las 01.00 horas de este domingo.

En concreto, en las llamadas se informaba del paso del bólido por Candeleda (Ávila), Quintanilla del Agua y Tordueles (Burgos), Roperuelos del Páramo (León), Sorihuela (Salamanca) y Valladolid.

Asimismo varios particulares llamaron al 112 Galicia para notificar que habían visto "una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo" y que, finalmente, "se deshizo en pedazos". De hecho, muchos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o meteorito.

Las llamadas llegaron desde diferentes lugares de la geografía gallega como O Porriño, Vigo, Redondela, Pontevedra, O Saviñao, Oleiros, Beariz, Nigrán, As Neves, Taboada o A Rúa. Todas ellas entre las 0.50 y las 1.15 horas de esta madrugada.

Los testigos detallaron que observaron "un punto muy fuerte de luz", parecido a "un fuego artificial", y que recorrió unos segundos el cielo, lo que provocó que "se hiciese de día durante unos segundos". A continuación, señalan que dejó un rastro "como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz".

Por su parte, Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso 'Público', ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.