La ayuda de Cruz Roja llega a 12.398 personas en 2023

DS
-

La organización da a conocer las cifras de la memoria de actividad de 2023 de un año marcado por la celebración del 150 aniversario

Cruz Roja hace balance de 2023 - Foto: DS

Cruz Roja en Segovia, ha atendido en 2023 a 12.398 personas y ha realizado 41.706 intervenciones a lo largo del año, según los datos que obran en la memoria de actividades de 2023 que la organización ha dado a conocer esta semana. Todas estas cifras, son posibles, gracias a la fuerza del voluntariado de Cruz Roja, formado por 932 voluntarios (62,98% mujeres y 37,02% hombres), el personal laboral (73), las personas socias (6.623), las empresas socias (115) junto con la colaboración de la sociedad segoviana y las Administraciones Públicas que cada día dan lo mejor de sí para ayudar a las personas que más lo necesitan.

En inclusión social, Cruz Roja Segovia trabaja con personas refugiadas, personas en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, reclusos, familias de acogida, infancia, personas mayores, mujeres y desde el Marco de Atención a Personas mediante el servicio de acogida y valoración. En 2023 se han atendido en esta área a 7.654 personas.

La Educación promueve la igualdad y la inclusión social, y tiene un papel clave en la lucha contra la pobreza, mejorando la salud, la nutrición, y el bienestar emocional. En Cruz Roja se trabaja desde un enfoque socioeducativo basado en la construcción de vínculos, centrado en las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia. En 2023 se han atendido en esta área a 5.224 personas.

En materia de salud, se actúa para promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la población a través de programas de sensibilización y promoción de la salud y prevención de enfermedades. En 2023 se han atendido en esta área a 2.303 personas.

En Cruz Roja Segovia se trabaja por acercar al mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil, mejorando su empleabilidad a través del refuerzo de competencias profesionales potenciando sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo. En 2023 se han atendido en esta área a 736 personas.

Otra de las tareas de Cruz Roja es hacer frente a las diferentes situaciones de emergencias (incendios forestales, nevadas, inundaciones etc..), colaborando en su resolución, ofreciendo respuesta de forma inmediata y urgente sin olvidar un planteamiento de ayuda sostenida. Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) responden de manera especializada las necesidades de las personas afectadas ante una situación de emergencia. Cruz Roja Segovia dispone de ERIE de Albergue, Psicosocial y Servicios Preventivos. En 2023 se han atendido en esta área a 194 personas.

Cruz Roja dirige su actividad para favorecer la Educación ambiental, facilitando las habilidades necesarias a los colectivos más vulnerables para poder evitar el impacto producido por la degradación medioambiental. Se trabaja con los colectivos más vulnerables en la lucha contra la pobreza energética. Además, se reduce el impacto ambiental generado por la propia actividad de la organización. En 2023 se han atendido en esta área a 101 personas.

Las personas mayores, son uno de los focos de atención de Cruz Roja en Segovia, en 2023, se han atendido a 3.547 personas mayores y cuidadoras de familiares dependientes. Asimismo, Cruz Roja ha prestado ayuda a 2.622 personas en situación de extrema vulnerabilidad social, la respuesta que se ofrece parte de procurar la cobertura de necesidades básicas, como el inicio de un trabajo más exhaustivo con las personas para que reviertan su situación, donde cobran especial relevancia el empoderamiento y la mejora de las competencias. Siempre que se puede, se complementan estas ayudas con diferentes intervenciones dirigidas a iniciar procesos de inclusión social.

717 personas han sido beneficiarias de los proyectos de infancia en dificultad social y se han atendido a 2.059 jóvenes a través de diferentes proyectos que se desarrollan desde la sección juvenil de Cruz Roja Juventud, enfocados a desarrollar su compromiso social y sensibilización con los problemas de la humanidad, para que a través de su participación adquieran y fomenten una cultura de paz, igualdad y respeto.

Un total de 382 personas inmigrantes han sido atendidas por Cruz Roja en Segovia. En cuanto a las personas solicitantes de asilo y refugiadas, 353 personas han sido beneficiarias del programa de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El objetivo final del programa es que alcancen su plena autonomía e integración en la sociedad, para ello, desde Cruz Roja se trabaja el aprendizaje del castellano y la búsqueda de oportunidades laborales.

Las mujeres son otro de los colectivos prioritarios dentro del área de Inclusión Social, 372 mujeres en dificultad social han sido atendidas por Cruz Roja en Segovia. De la misma manera, 519 personas han sido beneficiarias del Plan de Empleo a través de los diferentes programas que hay en Segovia, dirigidos a jóvenes, mujeres, familias, personas refugiadas y a la población en situación de vulnerabilidad social.

Desde el área de salud se han atendido a 1.640 personas con problemas de salud, desde donde se trabaja con programas para para promover estilos de vida saludables, mejorar el estado de salud y bienestar de la población a través de programas de sensibilización, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Con el objetivo de favorecer la Inclusión Social, Cruz Roja en Segovia ha prestado ayuda a 229 personas con discapacidad. Asimismo, se trabaja con personas privadas de libertad realizando una intervención social que les ayude en su proceso, en total se han atendido a 115 personas reclusas y exreclusas.

Además, en 2023 Cruz Roja en Segovia, siguió desarrollando el Plan Reacciona y con el Reto 1213, España despoblada, con el que se llegó a realizar actividad en un gran número de municipios de menos de 100 habitantes. Actualmente, Cruz Roja en Segovia, trabaja dentro de la estrategia de España despoblada priorizando la actividad de la organización en los municipios de la provincia.