El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha inaugurado esta mañana en el zaguán del Ayuntamiento el espacio 'Yo, la Reyna', una musealización que expone dos piezas que acercan a los segovianos a la reina Isabel y que, sin embargo, son poco conocidas, lo que confiere aún mayor valor a esta muestra: un retrato de la reina Isabel I y una réplica de la copia del acta que recoge el testimonio de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla inserta en un pleito recuperado del testamento del conde de Chinchón, cuyo original se encuentra en el Archivo Municipal de Segovia.
En cuanto a la pintura, data del siglo XVI-XVII y es uno de los pocos retratos que se conservan de Isabel la Católica. Poco se sabe de esta obra, salvo que su autor es anónimo y tiene una fuerte influencia flamenca. El cuadro proviene de la iglesia parroquial de San Martín de Prádena y ha sido cedido por la Diócesis de Segovia.
La exposición estará abierta de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas hasta el 15 de diciembre con el fin de que los ciudadanos conozcan un poco más la figura de la reina que fue proclamada en Segovia y cambió la historia, según ha remarcado el regidor segoviano.
Mazarías ha indicado que con esta presentación se da inicio a los actos para conmemorar el 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla en Segovia, en la iglesia de San Miguel. Un extenso programa de actividades preparado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Empresa Municipal de Turismo, que incluye la recreación de aquel momento y la rememoración de la fecha exacta del aniversario, el 13 de diciembre. "Queremos acercar a los ciudadanos a la figura de Isabel I de Castilla y la importancia que ha tenido para Segovia y para la historia su proclamación en la ciudad", ha manifestado el alcalde quien ha agradecido a la Diócesis y al alcalde de Prádena la cesión temporal de la pintura, al Archivo Municipal su ayuda para conseguir la réplica del documento y al Grupo Octaviano Palomo su apoyo a este proyecto.
El acto ha contado con la presencia del Vicario General de la Diócesis, Ángel Galindo, quien ha recordado algunos de los valores de la reina Isabel recogidos por los cronistas de la época como su paciencia y mansedumbre, los indultos generales que llevó a cabo, su alegría y sentido del humor y su audacia y fervor en su gobierno y su vida familiar. "Esperemos que esta muestra y todas las actividades nos ayuden a desechar complejos y recuperar las impresiones que nos legaron nuestros antepasados durante el reinado de Isabel la Católica".
Por su parte, el alcalde de Prádena, Ismael Masedo, ha indicado que "el hecho de que este cuadro forme parte de esta muestra nos permite compartir nuestra riqueza artística y poner en valor nuestra herencia cultural compartida, recordándonos la importancia de preservar nuestro legado cultural".