Firmas en apoyo de quinto de Primaria del colegio San José

DS
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Las familias del centro reclaman un desdoble o un apoyo para ese grupo, que tiene 27 alumnos; más de la mitad con necesidades educativas específicas.

Firmas en apoyo de quinto de Primaria del colegio San José

A apenas seis semanas de las vacaciones estivales y convencidoo de que sus hijos tienen derecho a recibir una educación de calidad, el AMPA del CEIP San José ha logrado reunir 368 firmas que hoy mismo ha presentado tanto en la Dirección Provincial de Educación de Segovia como en la Consejería de Educación de Castilla y León con el fin de obtener bien un desdoble o un apoyo para el grupo de quinto de primaria, con 27 escolares matriculados.

Las familias del colegio San José de Segovia han encabezado una recogida de firmas masiva entre los miembros de su comunidad educativa para pedir a las autoridades competentes en la materia que respeten las ratios acordadas. "No puede ser que se haya anunciado una bajada en las ratios, pero que sigamos teniendo el mismo número de alumnos en las clases", expone uno de sus representantes.

Actualmente, en el aula de quinto de primaria hay 27 alumnos matriculados, de los cuales más de la mitad presenta necesidad específica de apoyo educativo; cinco incluso desconocen la lengua vehicular. Este alumnado necesita una mayor dedicación por parte del profesorado y esa respuesta se ve entorpecida por el elevado número de niños y niñas que hay en la clase con una misma profesora. "Los alumnos van llegando a lo largo del curso, pero Educación no pone límites a la masificación en las aulas. No se están respetando los máximos que marca el compromiso de la bajada de las ratios que nos anunciaron", añade el AMPA.

La normativa actual, publicada en 2022, pretende bajar paulatinamente las ratios de 25 a 22 niñas y niños por aula, pero la realidad es que en la práctica sigue vigente la norma anterior, en la que se permitía en situaciones excepcionales ampliar la ratio hasta en un diez por ciento. "Es absurdo que se actualice una normativa y que se anuncien mejoras a bombo y platillo, pero que en la realidad se siga teniendo de referencia una norma anterior, que además se elaboró pensando en unas medidas extraordinarias de racionalización del gasto público con motivo de la crisis económica. Ahora no estamos en ese contexto. No podemos aceptar que una medida extraordinaria sea la norma."