La Academia de Artillería celebró en el patio de órdenes de la sede del centro de enseñanza militar el acto castrense de la festividad de Santa Bárbara, patrona del arma de Artillería, que este año no se ha celebrado en la Plaza Mayor de Segovia en señal de respeto y recuerdo a las víctimas de la DANA que hace un mes asoló Valencia, Castilla la Mancha y Andalucía.
El general de Ejército Amador Enseñat y Berea, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, presidió el acto militar, al que asistió el delegado del Gobierno en Castilla y León Nicanor Sen, el alcalde José Mazarías y una amplia representación de las autoridades civiles y militares de la provincia, así como la formación de alumnos de las escalas básica y superior que cursan sus estudios en el centro.
Las cerca de 100 personas inscritas en la jura de bandera pasaron ante el estandarte de la Academia de Artillería tras el juramento tomado por el coronel director del centro, Rafael de Felipe Barahona. Entre los ciudadanos que expresaron su compromiso con la enseña nacional destacó la presencia del intendente jefe de la Policía Local, Vicente Sanz, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Inmaculada Martín y el concejal del Ayuntamiento de Segovia Alejandro González-Salamanca, así como algunos agentes de la Policía Local.
Tras concluir el acto militar, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra agradeció a los ciudadanos que juraron bandera la expresión de su compromiso con la defensa de España y los valores emanados de la Constitución "como principal norma de convivencia entre los españoles", y les recordó que este compromiso debe ser extensible a su vida profesional y social.
El recuerdo a las víctimas de la DANA se sustanció en el homenaje a los caídos, donde se hizo referencia expresa antes de que los alumnos de la Academia de Artillería depositaran una corona en la lápida conmemorativa instalada en el patio de ordenes del centro.
El acto contó también con la intervención del director de la Academia, que glosó la importancia de esta conmemoración como símbolo de los valores en los que se forman los futuros oficiales y suboficiales del arma y que complementan su formación técnica y académica. De igual modo, el alcalde José Mazarías destacó la vinculación de Segovia con la Artillería e hizo votos para que esta tradición se mantenga.