Las polémicas persiguen al Puerto de Navacerrada durante los últimos años. Si no se debe al posible cierre de la estación de esquí, es por la gestión de la presión turística que sufre esta zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, anunció hace unos días que este otoño e invierno volverá a estar restringida la circulación de vehículos privados en sentido Segovia en la vertiente madrileña del Puerto de Navacerrada.
Una medida polémica que la Guardia Civil ya aplicó el año pasado y que supone en la práctica la prohibición de llegar a Segovia por el Puerto de Navacerrada cuando están llenos los aparcamientos del propio Puerto de Navacerrada y del Puerto de Cotos. Según ha indicado la Delegación del Gobierno en Madrid, los motivos son de seguridad vial y ciudadana ante los colapsos de vehículos que se producen, sobre todo cuando nieva en esta zona de la sierra.
Esas razones no convencen a los hosteleros, que se sienten muy perjudicados por la decisión. «Las casas rurales y los hoteles no tanto porque los huéspedes suelen venir los viernes pero los restaurantes sí. En todo caso que no dejen aparcar pero no se puede cortar una carretera», señala el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia (Aturacse), Gerardo Otero. «Yo fui testigo estando en un restaurante en Valsaín cómo sus propietarios se quedaron tirados con un cochinillo y cuatro cuartos de cordero asados porque las personas que habían hecho la reserva no pudieron cruzar por el Puerto de Navacerrada. Las pérdidas económicas son increíbles», cuenta la presidenta de la patronal hostelera segoviana Festur, Rocío Ruiz, que añade que también se producen retrasos en los turnos para comer.
Esta organización mantuvo reuniones el año pasado con la Subdelegación del Gobierno en Segovia para buscar soluciones, pero lamenta que se vaya a repetir la misma situación este invierno. «Ellos (los responsables de las administraciones públicos) son los que tienen que dar una vuelta a esto, pero a lo que se dedican es a pasarse la pelota unos a otros», critica Ruiz. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno indican que la competencia sobre las carreteras M-601 y M-604 son de la Delegación del Gobierno en Madrid y que no hay prevista ninguna reunión para abordar el problema. La plataforma Salvemos Navacerrada propone que en la explanada del albergue juvenil del puerto se habilite para el estacionamiento de autobuses y caravanas, «que son las que colapsan los parkings».