Felipe VI define a Isabel I como la primera gran reina europea

Nacho Sáez
-

El rey asiste en el Alcázar de Segovia a la inauguración del ciclo de conferencias 'Isabel de Castilla. Entorno cultural y legado simbólico'.

El rey Felipe VI, este lunes en Segovia. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El rey Felipe VI ha definido a Isabel la Católica como "la primera gran reina de Europa" y ha destacado que, junto a Fernando de Aragón, abrió la era moderna. El monarca ha asistido este lunes en el Alcázar a la inauguración del ciclo de conferencias 'Isabel de Castilla. Entorno cultural y legado simbólico', que se celebra hasta el jueves.

En medio de un gran dispositivo de seguridad, Felipe VI ha llegado al Alcázar sobre las once de la mañana y ha caminado por la plaza de la Reina Victoria Eugenia hasta la entrada de la fortaleza saludando a los ciudadanos que se habían congregado para recibirlo. Dentro del Alcázar el rey ha asistido a los discursos del alcalde de Segovia, José Mazarías, del presidente del Patronato del Alcázar, Ignacio Ojeda, y de la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y a la conferencia sobre la figura de Isabel la Católica de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Sanz Ayán. También ha conocido el retrato que de él ha hecho el pintor José Luis López Saura que a partir de ahora presidirá el salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia.

En un mensaje por escrito distribuido a los medios de comunicación, Felipe VI ha resaltado el legado de Isabel la Católica. "Celebro el 550 aniversario de Isabel I como reina de Castilla, considerada la primera gran reina de Europa y la que junto a su esposo el rey Fernando de Aragón abrió la era moderna. Es no solo un orgullo sino también un honor como Rey y heredero de su linaje. Enhorabuena a todos los que han organizado en Segovia y en su Alcázar este ciclo dedicado a su reinado bajo el título, 'Isabel de Castilla, entorno cultural y simbólico'. Será una magnífica contribución al conocimiento y aprecio justo de su legado imperecedero para la historia de España y la gran historia de Europa y más allá. Con todo afecto y reconocimiento".

En su conferencia, Carmen Sanz Ayán ha señalado que Isabel I fue "un modelo para futuras soberanas" y ha remarcado su habilidad para convencer a todos. "Logró transmitir una imagen enérgica y fuerte, aunque siempre equilibrada con dosis de prudencia", ha ensalzado.