Casi al mismo tiempo que se agota la capacidad de su histórico vertedero y la Junta de Castilla y León ultima la tramitación para trasladar esta actividad al nuevo depósito de rechazos que está previsto construir en el municipio de Los Huertos, Martín Miguel se prepara para ser escenario de otro proyecto estratégico, aunque en este caso privado y compartido con otras dos localidades, Abades y Valverde del Majano. Su alcalde, César Palomo (PP), calcula que a principios de este otoño comenzarán las obras de construcción de un parque fotovoltaico que tendrá 677.727 placas solares y que supondrá un revulsivo para la economía local.
La Dirección General de Política Energética y de Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Dermográfico, concedió a principios de julio las autorizaciones administrativas de construcción de este huerto solar, promovido por tres sociedades diferentes (Castaño Solar SL, Pato Solar SLU y Baobab Solar SLU) y en principio dividido en tres proyectos con características diferentes pero en la práctica una iniciativa conjunta. De hecho la Dirección General de Política Energética y de Minas acordó en 2020 la tramitación conjunta de los tres expedientes, que encaran su recta final antes de que entren a trabajar las máquinas en los terrenos.
Las autoridades consideran este huerto solar como el que puede cambiar el territorio. Otras plantas en tramitación ocuparán unas pocas hectáreas. La de Abades, Martín Miguel y Valverde del Majano, cientas. «Es como al pueblo que le pasa la A-6», apunta el alcalde de Martín Miguel para tratar de ilustrar sobre las repercusiones que tendrá en su municipio. Su previsión es ingresar un millón de euros por la licencia de obras y 200.000 euros al año por otros impuestos que tendrán que pagar las empresas responsables del proyecto. Todo en un Ayuntamiento cuyo presupuesto anual apenas supera hasta ahora los 220.000 euros.
Uno de los retos a medio plazo de Europa es la expansión de las energías renovables en el continente, una tarea pendiente en la que lleva mucho retraso respecto a Asia. Según datos del Instituto Fraunhofer recogidos por 'El País', la capacidad de producción en Europa de las tecnologías solares es de solo ocho gigavatios, lo que equivale a alrededor del uno por cien de la producción mundial. China, en cambio, representa alrededor del 75 por ciento. Las previsiones de crecimiento del sector de la energía solar son elevadas. Según cifras de Solarpower Europe, la capacidad de las instalaciones solares a escala mundial crecerá en torno a un 45 por ciento en 2023 hasta alcanzar los 239 gigavatios-, pero los expertos piden más incentivos a las administraciones públicas para fomentar ese aumento.
El huerto solar proyectado en Abades, Martín Miguel y Valverde del Majano tendrá una potencia instalada que superará los 300 megavatios. Por comparar Iberdrola inició hace un año la puesta en marcha en Extremadura de la mayor planta fotovoltaica de Europa y la instalación de este tipo más grande operada por el grupo en el mundo, que cuenta con 590 megavatios de potencia instalada para abastecer a más de 334.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Las cifras del parque fotovoltaico segoviano no son tan ambiciosas pero también han sido sometidas a una prolija tramitación. El proyecto y sus infraestructuras de evacuación asociadas exigían una evaluación de impacto ambiental que recibió una resolución favorable a finales de 2021, aunque los promotores tendrán que llevar a cabo una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias, como la presentación de un programa de la gestión de la vegetación o de la fauna esteparia o un análisis detallado de las posibles afecciones a la zona «sensible» del embalse de San José.
Los promotores también han tenido que alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos; en general tierras de cultivo. El régimen establecido es de alquiler por un periodo de 25 años. «Se dice por ahí que van a pagar 1.000 euros por hectárea. Es una pena que cientos de hectáreas de tierras de cultivo se vayan a dedicar a esto, pero es que la agricultura no puede luchar contra cifras así. No tenemos esa rentabilidad», remarca el alcalde de Martín Miguel, que además trabaja como agricultor.
En su labor como gestor del Ayuntamiento se ha autoimpuesto «control» ante los jugosos ingresos que van a recibir. «Porque el dinero que entra enseguida se va», señala. Sin embargo, tienen planes para mejorar los servicios del municipio, que tiene algo más de 200 habitantes censados. «Queremos reasfaltar las calles del pueblo que se encuentran peor, construir un centro de día en las antiguas casas de los maestros de las escuelas y poner luz al frontón que lo acabamos de cubrir. Pero primero tiene que llegar el dinero, ver los presupuestos y los costes y ver qué es lo que podemos hacer», subraya Palomo.
Están por ver las repercusiones que va a tener en la generación de empleo en la zona, pero la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez PP, cree que la construcción y el mantenimiento del parque fotovoltaico va a requerir numerosas contrataciones de trabajadores. «Los vecinos que son propietarios de terrenos y que los han alquilado son los que han decidido que este parque fotovoltaico se va a hacer. El Ayuntamiento solo ha tramitado los expedientes conforme a lo que marca la ley», concluye Rodríguez.