Segovia Sur impulsará en este año 2025 un proyecto para fortalecer el comercio rural y de proximidad en los 51 municipios de la comarca. Así, el análisis del entorno comercial y la promoción, animación y fidelización comercial serán algunas de las líneas "fundamentales" de actuación, que se completarán con la innovación competitiva en el sector.
Con este proyecto, financiado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para la prestación de servicios de interés general y social, Segovia Sur persigue revitalizar el pequeño comercio local rural realizando acciones para la creación, ampliación y modernización de sectores tan importantes para el territorio como son los servicios y la actividad comercial.
"También queremos atraer y retener talento joven a las zonas rurales, asegurando un relevo generacional que permita la supervivencia de los comercios en el tiempo", aseguraron desde la entidad. Este proyecto, entonces, contribuirá a crear "un entorno dinámico para los comerciantes y sus clientes, con el fin de fortalecer la identidad y la economía local de Segovia Sur".
Líneas estratégicas
La estrategia del proyecto se basa en tres líneas fundamentales de actuación. En cuanto al análisis del entorno comercial, se llevará a cabo un diagnóstico "exhaustivo" del estado actual de los comercios en el territorio, analizando las necesidades y retos específicos de cada sector para poder diseñar soluciones ad hoc. En relación a la promoción, animación y fidelización comercial, se desarrollará un directorio de comercios como herramienta promocional, que incluirá planos de situación, información sobre la oferta comercial local con un contenido gráfico atractivo. Además, se promoverá el uso de herramientas digitales, como páginas web, redes sociales y comercio online, para incentivar y fidelizar a los clientes.
Como parte de esta acción, se diseñarán también campañas para potenciar las ventas durante todo el año, bajo el lema 'Mis compras siempre en mi pueblo, en Segovia Sur' y se organizarán actividades de animación comercial, relacionadas con la gastronomía, ferias, rutas, acciones culturales, deportivas y sociales, que buscarán fomentar el consumo local.
Por último, en el área de innovación competitiva en el sector se trabajará en mejorar la imagen comercial de los negocios rurales, con el objetivo de hacerlos más atractivos para el consumidor. Se ofrecerán asesoramientos sobre cómo renovar escaparates, fachadas y otros elementos visuales de los comercios, a la vez que se informará sobre las ayudas y subvenciones disponibles para realizar estos cambios. Por su parte, se fomentará el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para mejorar el posicionamiento de los comercios en el mercado y se promoverá un plan de apoyo al comercio de proximidad, que incluirá un censo de locales comerciales disponibles que facilitará el acceso de los nuevos emprendedores a los mismos.
Además, el proyecto pondrá en marcha un plan de relevo generacional "para asegurar la continuidad de los comercios familiares y de esta manera contribuir a fomentar el emprendimiento en nuestra provincia", detallaron. Este plan incluirá formación, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de subvenciones, creando una bolsa de traspasos y orientando a los emprendedores en la sucesión de negocios.