«Estaremos al lado de los hermanos valencianos en lo que haga falta. También en la reconstrucción». La Junta de Castilla y León, en boca de su presidente Alfonso Fernández Mañueco, garantizó este lunes el apoyo y la ayuda del Ejecutivo autonómico el tiempo que haga falta hasta que se logre devolver a la normalidad a las zonas devastadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. «La solidaridad está en el corazón de los castellanos y leoneses», sentenció el presidente autonómico, que insistió que la ayuda de la Comunidad «no se va acabar» cuando termine la limpieza de las zonas afectadas, sino que continuará en las labores de reconstrucción. Un compromiso que también reprodujeron este lunes varios miembros del Ejecutivo autonómico, que garantizaron el apoyo de la Junta «el tiempo que sea necesario». Por el momento, «casi 300 personas y 150 equipos» se han movilizado desde Castilla y León hacia Valencia gracias a la colaboración entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos.
«Hemos visto la cara de la solidaridad, de vecino con vecino, pero también de toda España con la aportación de los ciudadanos, las empresas y las instituciones», celebró Mañueco, antes de concluir que «la clave, hoy y siempre, es la solidaridad». Es por ello que hizo un llamamiento a «dejar a un lado» los colores políticos ante la tragedia vivida para poder afrontar «unidos» la reconstrucción de las zonas arrasadas. No obstante, reconoció que es necesaria «una profunda reflexión» en torno a lo sucedido para mejorar la cooperación, el líder regional pidió que no se realice ahora, sino «en frío» y actuando «con lealtad».
«Somos una gran nación y necesitamos un Estado más fuerte, que esté a la altura de la nación que somos», reivindicó Fernández Mañueco, que reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez que no asumiera el mando único ante la situación de «emergencia nacional». En este sentido, consideró que, ante esta situación, quien tiene que estar al frente «es el Gobierno de España». Pero volvió a insistir en que «llegará el momento de hacer la reflexión en el futuro, con frialdad y con los expertos», informa Ical.
Además, y sobre lo ocurrido este domingo con la visita de los Reyes y Pedro Sánchez, el dirigente regional aplaudió el «comportamiento ejemplar» del rey y la reina de España, Felipe VI y Leticia, que «han estado a la altura» ante la catastrófica, y «condenó» la agresión sufrida por Pedro Sánchez en Paiporta: «La violencia no puede ser el cauce para expresar el dolor, la indignación, la rabia o el cabreo». No obstante, entendió «las lágrimas de dolor, de emoción, de rabia y de ira» por la tragedia que se está viendo estos días tras el paso de la DANA por el Levante español, pero volvió a insistir en su participación en un acto del diario La Razón en su condena a «todo tipo de violencia». Una opinión compartida este lunes por otros miembros de la Junta como Isabel Blanco, Carlos Fernández Carriedo, Luis Miguel González Gago, Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Luis Sanz Merino en diferentes actos.
La avalancha de solidaridad no cesa
Castilla y León se volcó, una jornada más, con las víctimas y los municipios afectados por la devastación de la DANAen la Comunidad Valenciana, y no fueron pocas las administraciones, entidades o particulares que anunciaron medios, alimentos, personal o cualquier tipo de ayuda para estas zonas.
Delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó la colaboración de las administraciones de la Comunidad y de todos los ciudadanos que están participando en las distintas iniciativas de envío de alimentos y bienes de primera necesidad, mostrando «la solidaridad y el compromiso» de toda la sociedad.
Declaración en las Cortes
Los «devastadores» efectos de la DANA unirán a los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León en torno a una declaración institucional que dará inicio a la sesión plenaria de hoy, 5 de noviembre.
Alimentos y fondos
El Ayuntamiento de Valladolid ha recogido y gestionó más de 30 camiones con más de 100 toneladas de alimentos y material para los afectados por la Dana durante el fin de semana. Además, ha iniciado la tramitación de una ayuda de 210.000 euros. También en Valladolid, la Diputación dio luz verde a una ayuda de emergencia de 150.000 euros para los damnificados.
60 toneladas
Tres camiones cargados con 20.000 kilos de donaciones de burgaleses, alimentos y diferente material, partieron hacia Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA. En los próximos días se desplazarán otros tres con otros 40.000 kilos que están en los almacenes.
Convoy particular
Una familia leonesa ha decidido organizar un convoy de vehículos todoterreno que partirá el jueves, día 7 de noviembre, de León con destino a la Comunidad Valenciana con el objetivo de colaborar en cuestiones como «despejar calles, mover otros vehículos o facilitar accesos».
Recaudación concierto
La recaudación de los conciertos del pianista Luis González Lladó y la Orquesta Sinfónica de Segovia se destinará a beneficio de los damnificados.