Con el fin de impulsar el emprendimiento femenino y promover una mayor vinculación entre las mujeres emprendedoras y el entorno en el que están implantando sus proyectos, se ha celebrado en Segovia GIRA Mujeres Talks. Se trata de un ciclo de encuentros que se enmarca dentro de GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación para el emprendimiento impulsado por Coca-Cola en España, para mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de Alimentación y Bebidas, Ocio o Turismo, que está celebrando su quinta edición.
GIRA Mujeres Talks aúna, a través de un formato de mesa redonda, la opinión de mujeres líderes en negocios de referencia y los testimonios de emprendedoras participantes en el programa GIRA Mujeres a lo largo de sus ediciones. La finalidad es potenciar el intercambio de ideas y el establecimiento de relaciones entre emprendedoras, así como con otros representantes de la empresa y de la sociedad.
El encuentro celebrado en el Restaurante La Postal de Zamarramala es el cuarto de los cuatro encuentros previstos en esta cuarta edición de GIRA Mujeres Talks que se van a celebrar en este 2023. En esta ocasión, la temática de este se ha centrado en el impacto social y medioambiental en los nuevos modelos de emprendimiento femenino y han participado Pilar Martín, diputada de Igualdad de la Diputación de Segovia; Azucena Suarez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Segovia; Casilda Giraldez, CEO del Rancho de la Aldegüela en Torrecaballeros y vicepresidenta de Hotuse; Rocío Ruíz, directora general de Gastronomía José María y presidenta de la agrupación de turismo Festur; Marián Palma, CEO del festival Titirimundi, y Raquel Arranz, cofundadora de la comunidad de emprendedoras rurales de Eres La Repera.
Dentro de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental, 'Avanzamos', GIRA Mujeres es el programa de capacitación que tiene como objetivo proporcionar a mujeres de toda España entre 18 y 60 años una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación de cara a comenzar o rediseñar una iniciativa de emprendimiento vinculada con los sectores de la Alimentación y Bebidas, el Ocio y el Turismo.
A través de sus distintas acciones, el programa contribuye a cubrir las necesidades de información y formación de las mujeres emprendedoras, refuerza sus competencias digitales, las acompaña a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, les proporciona conocimiento en temas de financiación y, en el actual contexto de crisis, las ayuda en materia de gestión emocional y capacitación personal.
Además, el programa fomenta el emprendimiento en los entornos rurales haciendo que sus participantes se conviertan en agentes económicos y sociales en sus comunidades, lo que contribuye a su desarrollo económico, la fijación de población y que se evite el abandono de estos lugares, a la vez que se trabaja por reducir las brechas de género y el gap digital.
En la puesta en marcha de GIRA Mujeres, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub. Esta iniciativa contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17, alianzas para lograr los objetivos.