El índice de pobreza preocupa a las ONGs

Sandra Segovia
-

Representantes de Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos hacen un balance de 2023 en el programa 'Enfoque' de la 8 Segovia

El índice de pobreza preocupa a las ONGs

Según los últimos datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil para municipios con más de 500 habitantes, la capital segoviana padece una tasa de pobreza del 18,1%, una cifra que aumenta en el caso de municipios de la provincia como El Espinar (22,9%), Villacastín (24,1%), Cantalejo (24,5%), Prádena (25,1%) o Riaza (33,9%). Y ésta es una de las principales preocupaciones de las ONGs segovianas.

«Creo que el nivel de pobreza en Segovia es un porcentaje que a mucha gente le asustaría conocer. A nosotros nos preocupa por ejemplo que siga habiendo familias y personas individuales que necesitan bastante apoyo», revela Mayte Fuentetaja, presidenta de Cruz Roja Segovia, en el programa 'Enfoque' de La 8 Segovia, en el cual ha compartido plató con el director de Cáritas Segovia, Ángel Anaya, y el responsable del Banco de Alimentos de Segovia, Rufo Sanz; quienes fueron entrevistados por la jefa de redacción del canal, María Victoria Domínguez, y la redactora del periódico El Día de Segovia, Sandra Segovia.

Por su parte, Sanz señala que «el hambre es el mayor riesgo para la salud», tras ser preguntados sobre cual es su mayor preocupación. «Me da la impresión de que tenemos el riesgo, como sociedad, de acostumbrarnos a la precariedad, y creo que eso no es bueno», añade. Aunque comparte la opinión de sus compañeros,  Anaya apunta a que su preocupación son las necesidades de vivienda social en Segovia, además de «los problemas de gente en una situación irregular que se queda fuera del sistema, pero que están aquí y son personas igual que el resto de nosotros». Una opinión que comparte Fuentetaja, quien revela que desde Cruz Roja se encuentran preocupados por las personas solicitantes de asilo. «Hemos llegado a tener en un año a más de 300 personas. Estamos haciendo un esfuerzo increíble para atenderlos».

Un esfuerzo que, sobre todo, se concentra en los voluntarios, los cuales son imprescindibles para llevar a cabo las acciones de cada una de estas asociaciones. «Cruz Roja es una entidad de la sociedad para la sociedad, entonces para nosotros el voluntariado es el alma y motor. Si no contáramos con tantas personas no podríamos llegar a tantas personas», explica la  presidenta de Cruz Roja. Por su parte, el presidente de Cáritas revela que tanto su asociación como el Banco de Alimentos y Cruz Roja son «entidades de voluntariado» y «no solamente no se entendería la actividad sin ellos, sino que sería irrealizable». Además, añade que en Cáritas «los voluntarios son el pilar fundamental». Por su parte, el responsable del Banco de Alimentos comparte la opinión de sus compañeros y señala que «el voluntariado es la piedra angular, sin ella no se podría realizar nada».
financiación. En cuanto a la financiación de sus actuaciones y programas, Anaya revela que en Cáritas un gran porcentaje del presupuesto proviene de las subvenciones, fundamentalmente estatales, pero también privadas. Además, otra parte importante de financiación procede de los socios y de las donaciones, aunque lamenta que «están descendiendo mucho, no porque haya bajado la solidaridad de las personas, sino porque se va notando la merma de los recursos económicos. El que antes daba 5 ahora da 2». Fuentetaja explica que en el caso de Cruz Roja aproximadamente el 65% del presupuesto proviene de subvenciones. «También hay algunas donaciones de empresas o particulares», revela. El 35% restante se obtiene de las aportaciones de los socios o de empresas donantes, a lo que se suman las actividades que realizan para recaudar fondos como es el Sorteo de Oro o el Día de la Banderita.

Un caso diferente es el del Banco de Alimentos, donde Sanz explica que carecen de socios, pero no descarta la idea de cara al futuro. «La financiación es difícil, tal vez más que para mis compañeros», revela, y añade que «tan sólo reciben alguna ayuda del Ayuntamiento, de la gerencia de Servicios Sociales y de la Federación Nacional de Bancos de Alimentos. Luego sí que hay empresas  y personas que nos ayudan para algo esporádico». Ahora, además, se le suma que tras la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto  93/24, los Bancos de Alimentos dejarán de participar en el reparto de los alimentos del Fondo Europeo de Garantía Agraria, aunque el responsable de Segovia revela que «eso no supone un gran ingreso».

De esta manera, el Gobierno regulará una concesión directa para la subvención a Cruz Roja Española con el fin de  poner en marcha el programa de tarjetas monedero, las cuales reemplazarán a las tradicionales cestas de alimentos a partir del 1 de mayo de 2024. Según el ministro de  Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, es un «paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre».

«Nos hubiera gustado que hubieran contado con nosotros», explica Sanz, y añade que una de sus preocupaciones son «las familias que se puedan quedar fuera de este reparto». Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Segovia señala que «no pueden entrar en debate porque no conocemos suficiente información para ello».