El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate, que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 15:18 horas informando de que un joven de 23 años se había lesionado una pierna cuando realizaba una ruta de montaña por la Sierra de Guadarrama y no podía continuar por sus propios medios. En esos momentos se encontraba acompañado por otras tres personas en el Risco de Los Claveles y en la zona había niebla.
El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, el 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil, al 1-1-2 de Madrid por proximidad y, por protocolo, a los Bomberos de Segovia. Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero intentó acceder hasta la zona pero tenía dificultades por la niebla, por lo que dejó a los rescatadores en un punto más despejado y estos accedieron hasta la víctima a pie. En el lugar, el enfermero rescatador se encargó de valorar y realizar una primera atención sanitaria al joven. Tras ser estabilizado, los rescatadores le ayudaron a descender poco a poco a pie hasta una zona más despejada donde pudiera acceder el helicóptero.
Más fotos:
El helicóptero de rescate se encargó de trasladar al montañero hasta el campo de polo de La Granja, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-. Finalmente, el joven fue trasladado en ambulancia soporte vital básico al Punto de Atención Continuada de San Ildefonso