Los Paradores de Turismo de España se convertirán en puntos violeta con el objetivo de que actúen como un "agente activo" de igualdad y defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el medio rural donde no existe otro recurso público de este tipo. Inicialmente, se incorporarán a esta iniciativa del Ministerio de Igualdad cinco o diez establecimientos españoles, pero el objetivo es integrar a los 97 con que cuenta la empresa pública. Hoy, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la presidenta de Paradores de Turismo de España, Raquel Sánchez, firmaron un protocolo para colaborar en la lucha contra la violencia machista en el establecimiento del Real Sitio de San Ildefonso.
En su intervención, la ministra remarcó la importancia del acuerdo con Paradores porque acerca la red de puntos violeta al medio rural, lo que les permite tener "capilaridad" para aproximar la asistencia a un entorno que a veces reconoció les resulta más difícil llegar. También valoró la "territorialidad" de la cadena hotelera, lo que les permite ser "más eficaces" y "más eficientes".
En ese sentido, Redondo afirmó que es una "prioridad" para su Ministerio extender la red de puntos violeta, a la que se han sumado ya las oficinas de la Seguridad Social y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, ya que aseguró que las mujeres siguen siendo víctimas del machismo, del patriarcado y de la violencia de género y sexual. Por ello, puso en valor contar con herramientas que ofrezcan ayuda, pero también acompañamiento y sensibilización social sobre lo que consideró un "enorme problema de derechos humanos".
Por su parte, la presidenta de Paradores defendió que la empresa pública está comprometida con los valores de la igualdad, de la justicia, de la dignidad y del respeto a las mujeres, por lo que se suman a la red de puntos violeta. Además, destacó la importancia de que sean "accesibles" a la sociedad en entornos rurales. "Nos encontramos en puntos o municipios en los que no existe o no va a existir otro punto violeta que no sea el propio Parador", dijo.
"Es muy importante que seamos todos agentes del cambio, es muy importante que podamos ser agentes activos para la concienciación, para la divulgación de esos valores a los que hacía referencia antes, pero también es muy importante que ofrezcamos puntos seguros a las mujeres, a las víctimas de violencia machista, a las víctimas de violencia de género", dijo. Gracias a esta ayuda va a ofrecer también formación específica a los trabajadores y a las trabajadoras.
Al respecto, Ana Redondo aseguró que este proyecto refuerza la posición de España dentro de la Unión Europea como uno de los países de referencia en políticas de igualdad. De hecho, señaló que este lunes se ha conocido que mantiene el cuarto puesto en el índice europeo de igualdad e incluso mejora en la económica o en las brechas institucionales y políticas. "Por lo tanto, seguimos avanzando en igualdad", dijo.
Centros de crisis
Por otra parte, la ministra de Igualdad aprovechó para recordar que se termina el año y que antes del 31 de diciembre deben estar listos los 53 centros de crisis. Sin embargo, apuntó que algunas comunidades llevan un "cierto retraso" y añadió que están en "permanente" contacto con ellas y a su disposición para todo lo que puedan necesitar. "No podemos generar mujeres y víctimas de primera y víctimas de segunda en el territorio español", dijo.
Aunque señaló que le constaba el esfuerzo de las comunidades para cumplir el plazo, recordó que es una exigencia de la Unión Europea, pero sobre todo de las instituciones para favorecer la recuperación cuanto antes de las víctimas y supervivientes de violencias machistas, de violencia de género y de violencias sexuales.
Finalmente, Ana Redondo apuntó que en lo que va de año 42 mujeres y nueve han sido asesinados por violencia de género y vicaria. Por ello, apostó por seguir extendiendo la red de protección, por abrir los centros de crisis, que señaló son un "refugio" en un proceso "largo y complejo", y por renovar el pacto de estado. "Es nuestra prioridad seguir avanzando", dijo para lo que pidió la colaboración también de los hombres, porque concluyó que el machismo es "negativo".