El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia ha presentado una moción para al pleno muncipal de este viernes en la que solicita al gobierno municipal una moratoria en la concesión de nuevas licencias de viviendas de uso turístico y que el consistorio segoviano colabore en la campaña iniciada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para la identificación de viviendas turísticas que operan sin licencia.
El Ministerio de Pablo Bustinduy (SUMAR), a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), propone a los municipios de todo el país que se sumen a la investigación puesta en marcha desde comienzos de junio sobre la publicidad de viviendas turísticas ilegales. La campaña iniciada desde Consumo tiene como fin perseguir una actividad que supone una infracción de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y que se considera una práctica comercial desleal.
Esta acción llega después de que Consumo enviara requerimientos a plataformas de alquiler turístico para obtener información sobre qué viviendas estarían incurriendo en infracciones, con especial hincapié en la actividad de grandes arrendadores o empresas que gestionan grandes cantidades de pisos turísticos.
"El alto número de pisos que son utilizados con fines turísticos es una de las principales causas del grave problema de acceso a la vivienda y el altísimo precio de los alquileres en Segovia", sostiene IU.
En este sentido, informa de que en el municipio se ofertan más de 130 viviendas para fin turístico pero las que están registradas, según datos de la Junta de Castilla y León, apenas superan la veintena.
Este grupo político de la oposición municipal, que integran el portavoz, Ángel Galindo, y la concejala Ana Peñalosa, mantiene que "en los últimos meses, Segovia ha sido varias veces noticia por ser la ciudad con mayor aumento de los precios del alquiler. A esto también han contribuido otros factores como la presencia de estudiantes de la IE University, que ha causado un gran impacto en el mercado del alquiler".
IU hace referenncia a datos del último año publicados que indican que en Segovia el precio del alquiler se ha incrementado en torno a un 24% (el mayor aumento en todo el país), con un precio medio por metro cuadrado que supera los 10 euros. "Esto ha provocado una situación insostenible para muchas personas y familias, que se han visto obligadas a buscar casa fuera del municipio por no poder asumir el pago de la renta", recalca.
"La proliferación de pisos turísticos puede generar problemas que ya están afectando en gran medida a muchas ciudades: gentrificación, saturación, problemas de convivencia, expulsión de población local, perjuicio del sector hostelero, fomento del comercio turístico frente al comercio de barrio... y la ya mencionada subida de los precios de los alquileres", añade la formación de izquierdas.
Los concejales de Izquierda Unida recogen en la moción que el turismo es un sector "muy importante y un motor económico y de empleo en nuestra ciudad" pero consideran que "esto no es impedimento para exigir que se cumpla la normativa y perseguir prácticas ilegales y desleales que perjudican a aquellos sectores o negocios que sí cumplen la ley". Por ese motivo solicitan que el Ayuntamiento aproveche las circunstancias y colabore con el Ministerio de Consumo para identificar aquellas viviendas turísticas del municipio que estén operando sin licencia y poner a disposición la información obtenida.
En la moción solicita también que el Ayuntamiento publique la lista oficial de las viviendas de uso turístico del municipio con licencia y su ubicación real y la moratoria en la concesión de nuevas licencias para estudiar durante ese periodo a creación de una nueva ordenanza o modificación de la normativa vigente para limitar su proliferación.